Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

La novelista y poeta estadounidense Siri Hustvedt recibió ayer el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Experta en neurociencia y psicoanálisis, Siri Hustvedt mostró su satisfacción por el reconocimiento, haciendo un alegato al feminismo. Así declaró que “me considero feminista. Me cuesta trabajo imaginar que alguien no sea feminista”. La autora estadounidense, natural de Minnesota (1955), manifestó en este sentido que el feminismo no es sino una declaración de libertad.

Su última obra, titulada Recuerdos del futuro (Seix Barral), ha sido publicada en el actual 2019, y narra la historia de dos mujeres, una ciudad y un misterio enmarcados entre la realidad y la ficción, entre el thriller psicológico y la novela de formación. Se trata de una manera de plantearse las relaciones con la realidad, la capacidad del arte y los enigmas de la personalidad y la memoria.

Una intensa trayectoria

Su primer libro fue publicado en 1983,  Leer para ti, y desde entonces ha marcado una línea que la ha reconocido como una autora comprometida y crítica con las situaciones de injusticia. La novela Todo cuanto amé (2003) o su ensayo La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de 2016, la han encumbrado como una de las autoras más reconocidas de la literatura contemporánea.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras lo recogerá Siri Hustvedt, probablemente, en Oviedo en octubre. Un premio en el que sucede  a la ganadora en la edición de 2018, la francesa Fred Vargas. Curiosamente, el marido de Siri Hustvedt, Paul Auster, ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *