El Sindicato de Periodistas de Andalucía lamenta la muerte de Juan de Loxa

El Sindicato de Periodistas de Andalucía lamenta la muerte de Juan de Loxa

El escritor y periodista, fallecido en Madrid el pasado viernes 15 a la edad de 73 años, ha recibido hoy el cariño del SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) a través de un comunicado en el que siente su muerte. “Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía lamentamos la terrible pérdida del poeta, periodista y escritor granadino Juan de Loxa, todo un referente cultural en Andalucía”. En el mismo también se dice lo siguiente: “Queremos destacar el trato tan humano que Juan siempre dispensó a los compañeros de prensa, y la labor tan importante que desarrolló en favor de la cultura, como artista, intelectual y periodista. Descanse en paz“.

Un referente andaluz

Juan de Loxa era el seudónimo de Juan García Pérez, quien nació en Loja, Granada, el 23 de abril de 1944. Fue escritor, poeta y periodista, creador en 1967 del programa radiofónico Poesía 70 (emitido por Radio Popular de Granada para la cadena COPE durante más de veinticinco años), y  fundador y director del Museo de la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, cargo este último que desempeñó hasta  2006. Ese año ingresó como numerario en la Academia de Buenas Letras de Granada. En 1982 obtuvo el premio Ondas por el referido programa ‘Poesía 70’.

Compositor de letras flamencas, autor de textos publicados  en obras colectivas y en publicaciones del Patronato Cultural Federico García Lorca sobre Rafael Alberti o  el mismo Federico García Lorca, Juan de Loxa ha dejado un importante legado con obras como Las aventuras de los…, Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo, (libro de las monjas), Juegos reunidos (memoria 1967-2007 y pico), Y lo que quea por cantar, Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga, La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada, Granada en lienzo de plata, Discurso de entrada en la Academia de Buenas Letras de Granada y Parole, parole.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *