Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018

Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018

Natural de Valencia, donde nació en 1967, Santiago Posteguillo es el ganador del Premio Planeta 2018. Su novela, Yo, Julia, ha sido la triunfadora en una gala  celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya. En este marco, el autor levantino ha obtenido el máximo reconocimiento del jurado de un certamen literario que ha celebrado su LXVII edición.  

Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto, han sido los encargados de proclamar al ganador en un año en el que han sido presentados 642 trabajos. El premio, dotado con 601.000 euros, inscribe el nombre de Santiago Posteguillo en el palmarés de un certamen que ya ha cumplido 46 años de existencia. Filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón, donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Su obra, Yo, Julia, es la historia de Julia Domna, la emperatriz filósofa que ayuda a su marido Septimio Severo a alcanzar el poder. Se trata de una historia real, de mujeres, radicada en la época del Imperio Romano, en concreto en el año 192 después de Cristo, poco antes de que Julia se proclame emperatriz de Roma. Y otra mujer, Ayanta Barilli, ha sido finalista con Un mar violeta oscuro, una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina aboca a la locura.

Nacida en Roma el 17 de febrero de 1969, Ayanta Barilli es escritora y periodista, habiendo trabajado también como actriz, directora y productora en televisión, cine y teatro. Su padre, Fernando Sánchez Dragó, ganó el Premio Planeta en 1992 con la novela La prueba del laberinto.

Fotografía de portada de Arduino Vannucchi

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *