Sons of Anarchy: Estudio ideológico, narrativo y mitológico

Publicación de ‘Sons of Anarchy: Estudio ideológico, narrativo y mitológico’

El tándem formado por Víctor Hernández Santaolalla y Sergio Cobo-Durán vuelve a la carga. Esta vez de la mano de Sons of Anarchy (Hijos de la Anarquía). Si ya pudimos degustar de su perspectiva sobre la ‘cumpleañera’ Breaking Bad en Breaking Bad: 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados, esta vez de centra en el universo creado por Kurt Sutter.

Sons of Anarchy: Estudio ideológico, narrativo y mitológico

En 2008 la cadena estadounidense FX estrena Sons of Anarchy, una serie sobre un club de moteros outlaw con sede en la ficticia ciudad californiana de Charming. Toda la trama gira en torno a Jackson “Jax” Teller (Charlie Hunnam), el miembro más joven de la banda, cuyo papel es ser el vicepresidente de la misma, a causa del fallecimiento de su padre. Todo esto, enmarcado un enfrentamiento interno por parte del mismo entre el individuo y el colectivo, entre decidir qué es lo mejor para él o para SAMCRO, y en constante juicio por parte de su familia y amigos.

Como podemos saber, y a modo de sinopsis del libro en cuestión, “el volumen aborda la serie de Kurt Sutter desde un enfoque multidisciplinar, realizando un análisis del texto televisivo, pero también del resto de piezas que lo acompañan, de sus referentes y de su contexto de creación y recepción. De esta forma, las conexiones con la tragedia shakesperiana o con el cine de moteros de la década de los cincuenta, la representación del anarquismo, el uso de la raza y el género, los símbolos y los ritos que rodean al club, la configuración del fenómeno fandom, o la música en Sons of Anarchy son algunos de los temas que pueden encontrarse en el presente libro”.

Sons of Anarchy: Estudio ideológico, narrativo y mitológico

En cuanto a los autores, ctor Hernández-Santaolalla es profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad de Sevilla, ambas titulaciones con la mención de Premio Extraordinario, y graduado en Psicología por la UNED. Miembro del grupo de investigación MAECEI y fundador de la Liga de Investigadores en Comunicación, entre sus líneas de investigación destacan la comunicación política, la propaganda, la influencia mediática, el discurso publicitario y la vigilancia y la contravigilancia en redes sociales. Es coordinador de los libros 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados y Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea (junto a Alberto Hermida, también profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla).

Por su parte, Sergio Cobo-Durán es profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Comunicación y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Miembro del grupo de investigación ADMIRA y fundador de la Liga de Investigadores en Comunicación, entre sus líneas de investigación destacan la narrativa audiovisual, el guion y el cine de no-ficción. Coordina además el premio Jurado CampUS, centrado en las Nuevas Olas para el Sevilla Festival de Cine Europeo desde la edición de 2014. Recientemente ha coordinado el libro 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados y es autor de la obra Imágenes resistentes: temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *