Pilar Alcalá vuelve a sus esencias con su segundo poemario

Pilar Alcalá vuelve a sus esencias con su segundo poemario

Esta semana ha sido presentado el libro Poemas de názora y azófar, de la poetisa Pilar Alcalá García, con el que regresa a sus orígenes. En su viaje emocional parte de un título que recupera dos palabras prácticamente en desuso como la názora y el azófar. Como explicara el poeta Tomás Sánchez Rubio en su alocución durante la presentación, “la názora es la nata, y el azófar, el latón mezcla del cobre y el cinc de los jarritos donde muchos seguimos bebiendo el agua fresca de la memoria”.

Pilar Alcalá vuelve a sus esencias con su segundo poemario
Fotografía de Patandi

Segunda obra

Precisamente Sánchez Rubio aprovechó su intervención para recordar el día en que fue testigo de la puesta de largo de Pilar Alcalá en su estreno editorial con la obra Adamar y Puntos Suspensivos…, con la que obtuvo el premio de  la X edición del Certamen de Poesía Rumayquiya, convocado por la Asociación Cultural Artístico-Literaria ITIMAD.

En este sentido, definió a Pilar Alcalá como una “escritora poliédrica y excepcional, en la que la melancolía y la mirada interior son tan importantes”. De ella dijo que “su poesía es para paladearla, leerla con calma y en silencio”.

Pilar Alcalá vuelve a sus esencias con su segundo poemario
Fotografía de Patandi

Respeto a la poesía

Poemas de názora y azófar ha sido publicado por ediciones En Huida. Recoge los poemas escritos por Pilar Alcalá entre marzo de 2014 y diciembre de 2016, escritos simultáneamente a los poemas de Adamar y Puntos Suspensivos… La razón por la que ha esperado tanto tiempo para sacarlos a la luz la explica diciendo que “le tengo tanto respeto a la poesía que nunca me he atrevido a publicar; mi primer poemario se publicó porque ganó un premio, por cabezonería de mi marido que insistió en que me presentara; y ahora ha sido por Martín Lucía, de ediciones En Huida”.

Durante aquel proceso creativo, la escritora “estaba obsesionada con crear imágenes muy extrañas”, según aclaró. “Yo decía: todo está dicho en poesía; todos escribimos de los mismos temas, del amor, de la muerte, de la vida…, pero la manera de contarlas no está agotada; y estaba obsesionada con escribir con imágenes muy rompedoras”.

Pilar Alcalá vuelve a sus esencias con su segundo poemario
Fotografía de Patandi

Una necesidad vital

Pilar Alcalá se autodefine “filóloga, becqueriana, fiorentina y Poeta Busilis”. Es licenciada en Filología Hispánica, poeta, profesora de italiano, y miembro de las asociaciones Con los Bécquer en Sevilla, Noches del Baratillo y Busilis Escritores. “No escribo con la intención de que nadie me entienda -comenta-. La poesía no hay que entenderla. Está hecha con el corazón. Un mismo poema tiene tantas lecturas como lectores”. “La única intención que tengo cuando escribo es desahogarme -prosigue-. Siempre escribo cuando estoy mal. Intento reciclar los malos ratos, la rabia, el dolor”.

A sus padres

Poemas de názora y azófar está compuesto por poemas sin títulos pero introducidos por una cita de la que surgen aquellos. El poemario está dedicado “a mis padres que me hicieron de latón y nata; en realidad, todo lo que hago está dedicado a ellos, porque sin ellos no estaría aquí”, se sincera.

Sus padres, Ana y Enrique, estuvieron presentes en el acto de presentación de Poemas de názora y azófar, al igual que muchos amigos y amigas de Pilar Alcalá, quienes recitaron algunos de los poemas de la obra de la poetisa.

Igual de plausible fue la participación del músico Mariano Jesús de Alda Membrives, quien interpretó algunas piezas musicales al piano, completando una velada digna de una obra como Poemas de názora y azófar.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *