El periodista y escritor Nicolás Salas fallece en la tarde de hoy

El periodista y escritor Nicolás Salas fallece en la tarde de hoy

Hace pocos días, desde Gatrópolis se anunciaba la mala nueva del fallecimiento del escritor sevillano Julio M. de la Rosa. Hoy, otra infortunada noticia ha llegado a la redacción. El periodista y también escritor, Nicolás Salas, ha muerto en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos a los 84 años de edad. Mañana miércoles tendrán lugar el responso (a las 16:45 hs. en el tanatorio de la SE 30) y el sepelio. Muchas repercusiones ha tenido el triste adiós de tan destacado y admirado personaje del mundo de la comunicación. Así,  la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha lamentado “profundamente su pérdida y envía su más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión”.

Nicolás de Jesús Salas nació en Valencia en 1933, aunque ha vivido en Sevilla desde 1934, empezando su longeva e intensa trayectoria periodística, en el diario Sevilla en 1950.   Continuó en 1952 en el semanario Trofeo; en 1953, en El Correo de Andalucía; y en 1954, en el semanario ¡Oiga! También ejerció su profesión en Hoja del Lunes (1952-1976) y Radio Sevilla (1970-1973).  En ABC fue director desde 1976 hasta hasta 1984, ostentando el cargo de adjunto a la Presidencia de Prensa Española, editora de ABC y Blanco y Negro, entre 1984 y 1997. Desde 1986 a 2000  publicó en ABC la sección “El Espejo”. Desde el 2000 al 2013 colaboró en Diario de Sevilla con “Sevilla ayer y hoy”  y “Episodios sevillanos del siglo XX”, donde acercó a los lectores con su ágil pluma y su rigor periodístico a la historia de la ciudad hispalense.
Fue premio Luca de Tena (1981) y Continente (1991), siendo justamente reconocido en 2005, con el premio de la Feria del Libro de Sevilla  por su trayectoria como escritor de temas sevillanos. Además, fue merecedor del premio Ciudad de Sevilla (1973), por Las Ferias de Sevilla, y del  premio Ateneo de Novela (1986), por Morir en Sevilla. Otras obras suyas  son Sevilla, crónicas del siglo XXAndalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo o El Moscú sevillano.

Honda vinculación con Sevilla

A pesar de las referidas raíces valencianas de Nicolás Salas, se puede decir que hoy ha fallecido un sevillano de pro. Su vinculación con la ciudad fue desde muy temprano edad, y no estuvo solo marcada por su doble condición de escritor y periodista, ya que asimismo fue director adjunto de la Feria de Muestras Iberoamericana desde 1973 hasta 1976, asesor de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación desde 1970 a 1976,  asesor de la Cámara Oficial Sindical Agraria de 1964 a 1967, profesor invitado de la Escuela Nacional de Relaciones Públicas (CENP), de Albaydar, de la Escuela Oficial Industrial, del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, y fue cofundador en 1976 del Partido Social Liberal Andaluz de Manuel Clavero Arévalo. Incluso, su saber lo aprovechó en el ámbito internacional, ejerciendo la docencia en la Universidad de Stanford y en la Universidad de San Diego (EE.UU.).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *