Pedro Touceda se estrena en la novela con 'Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas'

Pedro Touceda se estrena en la novela con ‘Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas’

Confiesa que le gusta definirse como un «explorador artístico». A su larga lista de oficios, Pedro Touceda le puede unir ya la de novelista. Gracias a la autoedición de su libro Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas (editorial Letrame), los lectores pueden disfrutar de una obra que mezcla ficción con realidad partiendo de sus propias vivencias. Las de aquel Madrid de los 60, los 70 y los 80 en el barrio de la Colonia de Lourdes, «el más allá», como se le definía entonces por su lejanía con el centro de la ciudad.

«No son memorias»,  anticipa el autor en la presentación en la FNAC de Sevilla. «La mayor parte es ficción, pero mi familia era tan surrealista que pasaban cosas de novela. Incluso he tenido que bajar el nivel…«, comenta con humor el mismo Pedro Touceda.

Pedro Touceda se estrena en la novela con 'Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas'
Fotografía de Patricia del Zapatero

Esta presentación en la capital andaluza la ha llevado a cabo el actor (entre otras muchas cosas) y amigo de Pedro Touceda, Bruto Pomeroy («un hermano lejano», en palabras del escritor). 

Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas consta de 41 relatos/capítulos, y parte de la mudanza familiar que vivió cuando era un niño a la Colonia de Lourdes. «El primer viaje de mi niñez que recuerdo con claridad fue una mudanza. Una mudanza en carromato desde la Glorieta de San Bernardo a Batán, a un barrio de la Casa de Campo llamado Colonia de Lourdes, un proyecto urbanístico coordinado por el prestigioso arquitecto Sáenz de Oiza. Aunque yo entonces no sabía quién era este señor, lo que era la Casa de Campo ni lo que era el mundo, pues acababa de cumplir tres años y solo entendía de personas y cosas cercanas», comienza el libro con el capítulo titulado «La mudanza al más allá».

La idea original de Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas nació de su iniciativa de escribir algo innovador en Facebook. Se preguntó qué quería leer todo el mundo y empezó a publicar relatos. Comprobó que lo que más enganchaba a sus amigos virtuales era el factor nostálgico. Y de la red de redes pasó al papel, algo que celebra una de las lectoras virtuales que se dieron cita en la presentación en Sevilla, como Begoña, y a quien Pedro Touceda tuvo la ocasión de conocer en persona. Refiriéndose al autor y a su obra, su seguidora comenta que «cuando conocí a Pedro me enamoré de su forma de escribir y de su sensibilidad, de su sentido del humor y de su ternura…».

Pedro Touceda se estrena en la novela con 'Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas'
Fotografía de Patricia del Zapatero

Las próximas citas de Pedro Touceda y su obra Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas están fijadas para el jueves 3 de octubre,  en La Casa del Libro de Málaga, y para el 5 y el 6, en la Feria del Libro de Murcia.

Sinopsis

Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas es una novela construida a partir de varios relatos independientes que tienen como eje vertebrador a la singular familia numerosa de los Touceda y como escenario principal el barrio de la Colonia de Lourdes, situado junto a la Casa de Campo de Madrid. La Colonia de Lourdes es un peculiar minipueblo construido por el arquitecto Sáenz de Oiza donde han vivido de niños, entre otros, el cómico Carlos Arroyo (Faemino), el actor y director Sergio Peris-Mencheta, la actriz y cantante Natalia Millán (Cabaret, Chicago, Billy Elliot), Álvaro Martín (el Agapo, FESTIMAD), Paz Tejedor (manager de Radio Futura) o José Benayas, ayudante de dirección de películas como El Bola

Pedro Touceda mezcla realidad y ficción para realizar un periplo por su infancia y adolescencia que, al mismo tiempo, supone un apasionante y apasionado recorrido por la España de los 60, 70 y primeros 80. Con una prosa directa, ágil y brillante, y un anecdotario rebosante de aventuras, la novela nos sumerge en un mundo particular y a la vez común, pues en la mayor parte de los capítulos salen a rescatarnos juegos y vivencias experimentados por varias generaciones de españoles. Como cada una de las historias aborda diferentes aspectos de aquellos años -con la misma dosis de realismo, magia, ternura e ironía- Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas te viaja, te sorprende y te conmueve.

Pedro Touceda se estrena en la novela con 'Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas'
Fotografía de Patricia del Zapatero

El autor

Pedro Touceda nació en Madrid en 1958. Periodista, escritor, guionista, cineasta, fotógrafo…, a los 20 años ganó el Primer Premio en el Certamen de Cuentos de La Latina (Madrid) por el relato Un pastelito de nata. A comienzos de los 80 se autoeditó tres libros de relatos: Un solo de calle (1982), Caramelos envenenados (1983) y Mucho cuento (1984). De todos ellos vendió 3.000 ejemplares. Las ventas de sus obras las realizaba en El Rastro y en la Feria del Libro de Madrid disfrazado de hombre anuncio. Los elefantes andan descalzos y no usan paraguas, obra que nació a partir de su muro de Facebook, es su primera novela. En el cine debutó con el corto El descampado (2003), al que siguieron Huellas en la nieve (2005) y Polillas (2008). Ha recibido 50 premios por todo el mundo con estas tres obras, incluyendo el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Medina del Campo, el Premio del Público de Fotogramas o el premio al Mejor Corto en el New York Short Film Festival. En ABC fue crítico musical durante 10 años y realizó entrevistas para la revista Blanco y Negro con Rolling Stones, Lou Reed, David Bowie y Tina Turner, entre otros. En 2009 creó el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es (FIBABC), del que actualmente es su director.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Vídeo realizado y montado por Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *