Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2019

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2019

La Academia Sueca ha distinguido a Olga Tokarczuk y a Peter Handke con el Premio Nobel de Literatura. El secretario permanente de la institución escandinava, Mats Malm, lo ha anunciado en el día de ayer, señalando que la autora polaca es “una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida”. De Handke ha dicho que su obra está  “llena de ingenuidad lingüística; ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2019

Un año de suspensión

El Premio Nobel de literatura, tras no ser entregado el pasado año, en esta ocasión ha sido duplicado. Por todos es sabido el escándalo de 2018 que se generó por los escándalos internos de la institución sueca. En 2019 se puede decir que nos hemos puesto al día.

Olga Tokarczuk es polaca de Sulechów. Tiene 57 años. En 2018 ganó el Man Booker Internacional con Los errantes. Está licenciada en Psicología y es especialista en Karl Jung. Ha publicado ocho novelas, dos colecciones de cuentos y algún poemario. Sus obras más conocidas hasta ahora son Un lugar llamado antaño (1996) y Sobre los huesos de los muertos (2009).

Olga Tokarczuk y Peter Handke, premios Nobel de Literatura 2019

Peter Handke es austríaco. Tiene  76 años y vive en Chaville (Francia). El autor de Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia es dramaturgo además de novelista. Otros trabajos suyos relevantes son El miedo del portero al penalty (1970), En una noche oscura salí de mi casa sosegada (2000) o La gran caída (2014). En sus incursiones en el mundo del cine, Peter Handke realizó junto a Wim Wenders la aclamada El cielo sobre Berlín (1987). Destacables son asimismo Ensayo sobre el cansancio y Ensayo sobre el jukebox.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 10 de diciembre, y allí, tanto Tokarczuk como Handke compartirán honores.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *