josé luis perales

‘La hija del alfarero’, nuevo libro de José Luis Perales

Un artesano de la palabra

Con más de 500 canciones, interpretadas por él mismo o por otros y otras artistas, José Luis Perales (Castejón, Cuenca; 18 de enero de 1945) es uno de los más grandes y prolíficos músicos de todos los tiempos en nuestro país. En el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla se estrenó una película, El autor, de Manuel Martín Cuenca, cuya banda sonora es obra suya y de su hijo Pablo (como reza el dicho popular, de casta le viene al galgo). El propio director del film reconoció a Gatrópolis su admiración por el conquense y el acierto de su decisión de contar con él para su último trabajo: “A mí, Perales siempre me ha parecido un excelente compositor. Canciones como ‘¿Por qué te vas?’, de Jeanette, que la usó Saura en su película; o ‘Un velero llamado libertad’… Además me ha parecido un compositor para llegar al corazón de la gente, directo, sencillo, honesto… un gran compositor de música popular, en el mejor de los sentidos posibles”, declaró.

josé luis parales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Una historia rural

Ahora, José Luis Perales está promocionando su  libro La hija del alfarero (Penguin Random House Grupo Editorial España), en librerías desde el  23 de noviembre, porque el de Castejón también está dotado por las musas para la literatura. No es de extrañar, pues hablamos de alguien que en sus canciones construye pequeñas historias llenas de intensidad. En realidad, se trata de su segunda novela, pues el 26 de noviembre de 2015 publicó La melodía del tiempo.

Se trata de una especie de homenaje a su tierra: “La idea es hacer una trilogía del mundo en el que nací, crecí y que conozco muy bien. Tengo mucho que contar de la época de mi infancia, de un modo de vida casi olvidado que recuerdo con cariño”, ha explicado el ahora escritor. Y en este caso de La hija del alfarero, hablamos de “la conmovedora saga de una familia dividida por la lealtad al pasado y la esperanza en el futuro”. Según la sinopsis de la editorial,  “Brígida  y  Justino  viven  en  El  Espejuelo,  un  pueblo  de  Vallehondo,  junto  con  sus  dos  hijos  adolescentes: Carlos y Francisca. Mientras Justino le enseña a Carlos el oficio de alfarero para que le ayude en el tejar, Francisca se rebela, abandona a su familia y huye a la ciudad, donde encuentra trabajo  en  un  hotel  del  puerto.  Pero  las  cosas distan mucho de salir como esperaba cuando el dueño, un hombre casado y con hijos, se fija en ella. A través de las vidas de Francisca, Carlos, Justino  y  Brígida  a  lo  largo  de  los  años,  el lector es testigo de un emotivo y apasionado relato sobre las consecuencias de nuestros actos y el sacrificio necesario para alcanzar los propios deseos”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *