Noviercas se prepara para el 150 aniversario de Bécquer

Noviercas se prepara para el 150 aniversario de Bécquer

«Este año próximo se cumplen 150 años del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. Con este motivo se inicia el camino de una serie de iniciativas desde distintas administraciones, ayuntamientos y asociaciones que buscan poner en valor los años que nuestro más grande poeta romántico pasó por tierras sorianas y su entorno. Por este motivo ya se ha celebrado una primera reunión entre estos entes con el fin de aunar esfuerzos en un objetivo común…». Esto se puede leer en las redes sociales de la Asociación Cultural Nueva Elevada. Noviercas, localidad radicada en Soria, donde el poeta sevillano residió durante una parte de su vida con su esposa, Casta Esteban, natural de Torrubia, y donde nacieron dos de sus hijos (Gregorio, en 1862, y Emilio, 1868). También, su hermano, el pintor Valeriano Domínguez Bécquer, disfrutó durante varias temporadas de Noviercas.  De hecho, dos de sus cuadros fueron pintados allí, los que se conservan en el Museo del Prado (El baile) y en la Diputación de Soria (Procesión). 

Noviercas se prepara para el 150 aniversario de Bécquer

Se supone que Gustavo Adolfo Bécquer podría haber llegado a tierras sorianas entre 1859 y 1861, permaneciendo allí hasta 1868. Su obra tiene en estos lugares a una importante fuente de inspiración, hasta el punto de que se la considera patrimonio de la provincia.

Por todo ello, Bécquer. 150 años después pretende servir de base para el homenaje que la provincia soriana rendirá al insigne hijo de Sevilla. Como parte de la agenda de actividades que se van a desarrollar durante el Año Bécquer, ya se puede adelantar que la casa que la familia poseía en la calle del Moral abrirá sus puertas nuevamente durante este mes, el 22, día en el que arrancará la conmemoración del 150º aniversario del fallecimiento del poeta y periodista. El inmueble ha sido objeto de un largo proceso de restauración, que finalmente ha llegado a casi su final, a falta de unos retoques, desde que la adquiriera el Ayuntamiento.

Gustavo A. Bécquer, homenajeado en Sevilla

Una muestra permanente

Pero en la pequeña localidad de Noviercas, de unos 150 habitantes, se respira Bécquer constantemente. No es necesario que llegue un acontecimiento del calado de su 150 aniversario para recordar su vida y obra. Por ejemplo, el Centro de interpretación de Bécquer supone una exposición permanente sobre «el cuadro que pintó su hermano Valeriano Bécquer, El baile, en las eras de Noviercas y los trajes típicos de la época fielmente recreados». El museo, radicado en la Calle Mayor, se puede visitar en horario de miércoles a domingo, de 11 hs. a 15 hs. y de 16 hs. a 19 hs., hasta el presente mes de diciembre. Para el resto del año es preciso consultar previamente.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *