miguel ángel tobías

Miguel Ángel Tobías presenta en Sevilla su libro ‘Renacer en Los Andes’

No era la primera vez que estaba a punto de morir…“. Así comienza el libro Renacer en los Andes, escrito por Miguel Ángel Tobías, y presentado hoy en Sevilla, en La Casa del Libro de Viapol. Ante una curiosa audiencia, el polifacético e inquieto, entre otras muchas cosas, productor y director de cine y documentales, natural de Baracaldo, ha relatado de manera precisa durante poco más de una hora lo vivido en agosto de 2003, cuando fue protagonista inesperado de una épica aventura que le llevó a verle la cara a la muerte. Y no sólo eso, sino el diálogo interno que mantuvo con Dios y con su familia. Ha explicado la experiencia en la que “sin agua, sin comida, a muchos grados bajo cero y sabiendo que nadie iría a buscarme, la muerte era cuestión de horas“. No tiene duda alguna de que un milagro impidió que perdiera la vida durante aquellas frenéticas horas de soledad y desesperación.

miguel ángel tobías
Fotografía de Patandi

Tobías habla en su obra sobre la vida, la muerte, la amistad, el miedo, el amor… “Cuando te enfrentas a una situación como la mía, reflexionas sobre ellas de una manera más profunda“, ha comentado, reconociendo que el libro ha sido “un descubrimiento hasta para mí; también para mi madre, a pesar de que ya se sabía la historia por mí…”. A la vez que asegura que ha descubierto dos cosas: “una, que esto no se acaba aquí; y otra, que no estamos solos“.

El objeto de escribir el libro, según este aventurero vocacional, es “traer un poco de esperanza, de luz, de ánimo, de fuerza… ante alguna situación mala que esté pasando o que pase en el futuro  cualquier persona, porque todos nos vamos a encontrar alguna vez solos en medio de una montaña, porque la vida es pasar cumbres permanentemente; si el libro ayuda en algo, me sentiré satisfecho“.

En este sentido puso de ejemplo a Gennet Corcuera, la protagonista de la película que está rodando actualmente, Me llamo Gennet. Una chica sordociega, la primera con titulación universitaria en Europa, que no quiso perderse la presentación en Sevilla de Renacer en los Andes, de la que ha destacado “su compromiso con la vida y su capacidad de superación“. Porque “la vida -ha dicho Miguel Ángel Tobías- está al otro lado del miedo“.

Terminó su intervención el escritor, para dar paso a un coloquio, afirmando que “tengo claro que algún día volveré a los Andes, al mismo lugar, pero mejor preparado, y que haré la película de esta aventura“.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *