‘Andalucía en los memoriales del exilio’, una plausible propuesta del Centro Andaluz de las Letras

‘Andalucía en los memoriales del exilio’, una plausible propuesta del Centro Andaluz de las Letras

Según informa la web oficial de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras ha preparado “un ambicioso programa de actividades para el Día de la Lectura con paseos literarios, conferencias y mesas redondas”.

“Hay una Andalucía construida con la materia del recuerdo. Un Sur recreado a través de la nostalgia y el poder de la memoria. Es el territorio intangible, metafórico, soñado y rescatado por los escritores andaluces que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil. Este patrimonio literario del recuerdo será el eje de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía…”, según reza en la información que difunde la Junta de Andalucía en relación con las actividades organizadas para el próximo 16 de este mes. 

El Centro Andaluz de las Letras reconoce a Emilio Lledó, Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

“La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha preparado un gran mapa literario por toda la geografía andaluza para conmemorar el exilio ahora que se recuerda el 80 aniversario de este trágico acontecimiento de nuestra historia”, continúa la información. Se trata, pues de un retorno al pasado, de un homenaje a aquellos autores que sufrieron el exilio y que tuvieron a su tierra como claro referente de su obra. 

El Centro Andaluz de las Letras “rescata así la literatura que quedó olvidada por razones extraliterarias e invita con motivo del Día de la Lectura a abordarla hoy con una nueva luz desde la necesaria concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas”, se explica invitando a la ciudadanía a participar en esta plausible propuesta cultural. 

El título, Andalucía en los memoriales del exilio, lo dice todo. Y para tan ambicioso proyecto se han organizado conferencias, diálogos, mesas redondas y paseos literarios para rescatar a autores marcados por ese destino histórico: Manuel Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel de Falla o Agustín Gómez Arcos, considerado como el último exiliado.

‘Andalucía en los memoriales del exilio’, una plausible propuesta del Centro Andaluz de las Letras

Además, se va a editar un cuadernillo con el título Nostalgias andaluzas. Un mapa emocional del exilio, que será distribuido en los actos conmemorativos del Día de la Lectura y que recupera fragmentos de versos, prosas, cartas y libros de memorias de escritores como Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti, Manuel Chaves Nogales, Francisco Ayala o Juan Ramón Jiménez. “En todos ellos se descubre cómo evocaron su tierra natal desde la lejanía convirtiendo Andalucía en materia literaria y en el refugio de su memoria frente al olvido. Un estremecedor itinerario emocional en el que aparece el recuerdo de sus infancias, los lejanos campos de Andalucía, el olor de los jardines en verano, la cal blanquísima de las fachadas o el paisaje sonoro de la fuente en un patio”, según la web de la Junta de Andalucía.

Para obtener más información al respecto, Gatrópolis invita a sus lectores a acceder al enlace http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/148461/memoriales/autores/exilio/CentroAndaluzdelasLetras/ConsejeriadeCultura.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *