Mario Vargas Llosa revive la Guerra Fría en Latinoamérica con ‘Tiempos recios’

Mario Vargas Llosa revive la Guerra Fría en Latinoamérica con ‘Tiempos recios’

Ayer fue presentada en la Casa de América, en Madrid, la última novela del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Con Tiempos recios tenemos la oportunidad de acercarnos a las conspiraciones políticas en América Latina durante la Guerra Fría. Tres semanas lleva a la venta la obra del escritor peruano (Arequipa, 28 de marzo de 1936), y ya forma parte de la nómina de las más vendidas  en los países de habla hispana.

Mario Vargas Llosa revive la Guerra Fría en Latinoamérica con ‘Tiempos recios’
Fotografía de David Castro

Según el mismo autor de Tiempos recios, esta surgió tras un viaje a República Dominica, donde coincidió con el escritor dominicano Tony Raful y con quien mantuvo una conversación que le dio la pista para investigar sobre el Gobierno de Jacobo Árbenz, el asesinato de Castrillo Armas y la implicación de Leónides Trujillo. La novela de Vargas Llosa se ubica en un pueblo de Guatemala donde se han celebrado unas elecciones. Entre  personajes ficticios en algunos casos, y desvirtuados en otros, la trama se desarrolla sobre la base de lo argumentado anteriormente. 

Tiempos recios debe su título a la lectura que en un momento dado hacía su autor de la correspondencia de Santa Teresa de Ávila, mientras que su centro de interés mayor se encuentra en Guatemala, pues  fue el país en el que se desarrollaron los “principales acontecimientos» , según la editorial Alfaguara, y “cuyas consecuencias repercutieron directamente en la Revolución Cubana a través de Ernesto Che Guevara”

Mario Vargas Llosa revive la Guerra Fría en Latinoamérica con ‘Tiempos recios’
Fotografía de Reuters

Vargas Llosa ha mostrado gran interés en que los lectores vean en Tiempos recios una novela sobre la «reivindicación a la figura de Jacobo Árbenz y a su efímero Gobierno», porque escribirla le ha hecho sentir un «gran respeto» por esta figura”.

Un autor de sobras conocido

Hablar de Mario Vargas Llosa es hacerlo de uno de los grandes autores de la Literatura Hispanoamericana de todos los tiempos. Tiempos recios  (Alfaguara) fue publicada el pasado 8 del presente mes de octubre. Es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados en los años de la Guerra Fría. Y como decimos anteriormente, está radicada en la Guatemala de 1954, cuando el golpe militar de Carlos Castillo Armas que auspició Estados Unidos a través de la CIA derrocó al gobierno de Jacobo Árbenz. 

Detrás de este golpe de estado hay una mentira que adquirió la  condición de verdad y que cambió el futuro de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Este es el contexto desde el que parte Mario Vargas Llosa, quien conecta con la novela  La Fiesta del Chivo con dos ficciones; la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la de quienes quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

Mario Vargas Llosa, natural de Arequipa (Perú) ganó el Premio Nobel de Literatura 2010, y entre otros galardones ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias a las Letras, el Premio Nacional de Novela de Perú, el Premio Cervantes, el PEN/Nabokov  o el Grinzane Cavour. Entre su amplia y aplaudida obra siempre quedarán en el recuerdo de sus lectores novelas como La ciudad y los perros (1963, Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica), La tía Julia y el escribidor (1977), la referida La fiesta del Chivo (2000) o Travesuras de la niña mala (2006).

Con su libro de relatos, Los jefes, obtuvo el Premio Leopoldo Alas, pero no podemos pasar por alto otras obras como La casa verde, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, El Paraíso en la otra esquina, El sueño del celta, El héroe discreto y Cinco Esquinas. 

También ha  publicado obras de teatro como La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones, Ojos bonitos, cuadros feos, Las mil noches y una noche y Los cuentos de la peste; estudios y ensayos, La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción, La civilización del espectáculo y La llamada de la tribu; memorias, El pez en el agua; relatos, Los cachorros; Conversación en Princeton, con Rubén Gallo…

Fotografía de portada de Reuters.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *