letras en sevilla

Letras en Sevilla, la madurez de una joven iniciativa literaria

Sevilla no sólo es Feria y Semana Santa. Sevilla es una potencia cultural que debe darse a conocer hacia fuera y no quedarse para dentro”. Así justificó Arturo Pérez-Reverte la creación del ciclo Letras en Sevilla, cuando allá por el mes de mayo se presentaron estas jornadas  organizadas por la Fundación Cajasol  y  coordinadas por él mismo y por el también periodista y presentador  Jesús Vigorra.   Sobre la base de  “tratar los grandes temas de la literatura y ser un referente a nivel nacional”, se celebró la primera edición  entre el 15 y el 17 de mayo,  ‘Literatura y Guerra Civil’. El tratamiento del tema de la contienda cainita española desde el punto de vista de los historiadores e hispanistas Juan Pablo Fusi, Paul Preston e Ian Gibson, de la escritora Almudena Grandes, de los referidos  Pérez-Reverte y Vigorra, y del ilustrador  Sento Llobell, fue un éxito total de asistencia de público y de aceptación.

Bajo esta premisa, esta semana, durante el lunes 30 y el martes 31, se ha llevado a cabo la segunda edición con el título  ‘Chaves Nogales, una tragedia española’, dedicada al periodista y escritor sevillano, fallecido en Londres en 1944.

En esta ocasión se ha podido contar con la participación de María Isabel Cintas, biógrafa y editora de la obra completa de Chaves; del escritor Juan Eslava Galán; del director de cine Agustín Díaz Yanes; de los periodistas Marco Cicala y Jesús Vigorra; y de los escritores Andrés Trapiello y Arturo Pérez-Reverte. La hija y el nieto de Manuel Chaves Nogales, Pilar Chaves y Antony Jones Chaves, respectivamente, ofrecieron también su visión como familiares. La aplaudida lectura del prólogo  del libro A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, a cargo del actor Juan Echanove, sirvió para cerrar brillantemente unas jornadas que ya son un referente en la agenda cultural sevillana.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *