La revista Palimpsesto, casi tres décadas de poesía

La revista Palimpsesto, casi tres décadas de poesía

Hay palabras que por sí mismas atesoran una belleza que incitan a su pronunciación, aunque sus significados sean desconocidos para la mayoría. Esto ocurre, por ejemplo, con palimpsesto, del latín palimpsestus y del griego palímpsēstos. Pues bien, este sustantivo que significa, según el Diccionario de la RAE, “manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente”, es el que hace casi tres décadas (concretamente, 28 años)  eligió el poeta de Alcalá del Río, residente en Carmona, Francisco José Cruz, para darle título a una revista literaria que se ha erigido en un referente en el ámbito nacional e internacional. Palimpsesto presentará  su número 33 el próximo 1 de junio en la Casa Palacio del Marqués de las Torres, Museo de la Ciudad, en Carmona-Sevilla, en un acto que comenzará a las 21:00 horas.

Palimpsesto es un homenaje a la poesía hispanoamericana y un vehículo de difusión de la misma. Su director, como queda dicho, es el prestigioso  poeta Francisco José Cruz. En este número 33 se podrá disfrutar, además, de una bellas ilustraciones del italiano Ferdinando Scianna, obtenidas en la hermosa ciudad de Carmona en los años 80. Por cierto, son imágenes entregadas “desinteresadamente”, por lo que desde Palimpsesto agradecen  “que nos las haya cedido”.

El número 33

Otro de los alicientes de la velada del próximo 1 de junio será la lectura del poeta peruano Alonso Ruiz Rosas, actual agregado cultural de la embajada de Perú en España. En el interior de la revista podrá encontrarse el diario epistolar entre los escritores colombianos Robinson Quintero Ossa y Jorge Bustamante sobre el poema ‘Hombre negro’, de Sergéi Esenin; quince poemas de Janet Frame (cuya vida fue llevada al cine por Jane Campion); una muestra poética de Conrado Nalé Roxlo, con una introducción de Antonio Requeni; poemas de Carmen Nozal, José Iniesta y  Nadia López García;  y un homenaje a la memoria del venezolano Eugenio Montejo, a los diez años de su muerte y los ochenta de su nacimiento, con la participación de Katya Henriquez Consalvi, Nicholas Roberts y Rafael Castillo Zapata.

El libro de la colección Palimpsesto  está dedicado al poeta Horacio Benavides. Se trata de su primera antología publicada en España y la más completa hasta ahora, Migajas de la boca del tiempo. “Por el tronco del yarumo/por el tajo de la hierba/rojas como el deseo/doradas como la fiebre…” (‘Hormigas’). La selección y el prólogo es de Francisco José Cruz.

La sede Olavide en Carmona colabora con este acto de presentación del número 33 de Palimpsesto.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *