La Feria del Libro de Sevilla 2018 empieza su cuenta atrás

La Feria del Libro de Sevilla 2018 empieza su cuenta atrás

Hoy ha sido presentado el programa de la Feria del Libro de Sevilla 2018. En Gatrópolis ya se ha ido informando de los preparativos de la edición del presente año, que se celebrará entre el 3 y el 13 de mayo en la sevillana Plaza Nueva, y en la cual se va a  reivindicar el papel de la mujer en el libro con un programa que ha sido calificado como “vivo y personal” con más de 200 actividades.

Con el lema Mujeres de Letras Tomar se apuesta “por una extensa y variada programación”  para convertir la Feria del Libro de Sevilla en una auténtica fiesta con cientos de firmas, presentaciones, mesas redondas, animaciones, cuentacuentos infantiles…  “Mujeres creativas de diversos perfiles alzarán la voz frente al sexismo y mostrarán, al mismo tiempo, el poder transformador de la palabra”.  El martes 8, la Plaza Nueva se teñirá de morado para en un ambiente festivo recuperar el espíritu de la huelga del 8 de marzo y dar visibilidad a las mujeres de la cultura.

Irlanda, país invitado en la Feria del Libro de Sevilla 2018

Almudena Grandes, en la inauguración

Gracias a la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, la gran cita sevillana del libro contará con la participación de  Almudena Grandes en la inauguración. Pero además de la exitosa escritora estarán en el evento hispalense otras personalidades como Carme Riera, una de las pocas mujeres que forman parte de la RAE; Marta Sanz, novelista, ensayista y poetisa; o Laura Freixas, escritora y crítica literaria fundadora de Clásicas y Modernas, e impulsora del Día de las Escritoras.

Verónica Durán, directora de la Feria del Libro 2018, aclara que  “el protagonismo de la mujer impregna de forma transversal la oferta de este año con un programa plural, inclusivo y comprometido que tienen a la mujer creadora como su eje central y que tiene en cuenta a todos los públicos”.

La Feria del Libro de Sevilla 2018 empieza su cuenta atrás
Fotografía de David Alonso Rincón

En este sentido, “y con el objeto de despertar entre los jóvenes el interés por la lectura y por el evento”, la Feria acoge por primera vez visitas concertadas con institutos de Educación Secundaria de la provincia, organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En ellas, el alumnado podrá mantener encuentros con autores y autoras de literatura juvenil como Blue Jeans, Chloe Santana o Salva Fernández, y visitar los distintos expositores para conocer de cerca el trabajo de editoriales y libreros.

El público adulto podrá optar este año de interesantes propuestas que dan cabida a creadoras de todas las generaciones y con todo tipo de inquietudes, desde poetas como Charo Prados, Carmen Camacho o Rosario Troncoso a escritoras de novela negra como María Frisa, que hablará de su Cuídate de mí, pasando por ilustradoras, autoras de relatos o ensayistas como la escritora e investigadora especializada en arte y feminismo y en ciberfeminismo, Remedios Zafra. Además habrá encuentros con autoras como Elia Barceló, Reyes Monforte o Llucía Ramis, que presentarán sus novedades, y firmas como las de Sonsoles Ónega, Pilar Eyre o Elisabeth Benavent. Grupo Planeta, a través de la Fundación José Manuel Lara, y Penguin Random House Grupo Editorial son los principales promotores de estos actos, aunque también editoriales independientes como Renacimiento, La Isla de Siltolá o Libros del Asteroide.

La Feria del Libro de Sevilla 2018 empieza su cuenta atrás
Fotografía de Paco Rodríguez

Apuesta internacional

En este ámbito es reseñable la presencia de la irlandesa Lisa MacInnerney, que edita Alianza de Novelas, una de las autoras emergentes con más proyección internacional que acudirá gracias a la colaboración iniciada entre la FLS y la Embajada de Irlanda. También es destacable el homenaje que se tributará a la escritora y guionista de cine, decana de las letras irlandesas, Edna O’Brien (con títulos en Lumen y Errata Naturae). Las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda también acudirán a Sevilla. En definitiva, “mujeres cuyo lenguaje y cuya temática huyen de los estereotipos acerca de lo que supuestamente interesa al sexo femenino”, como apunta la directora adjunta de la Feria, Nuria Lupiáñez.

Esta edición presenta importantes novedades como esta apuesta por lo internacional. A la invitación cursada a Irlanda hay que añadir otros actos que girarán sobre autores como Oscar Wilde, W. B. Yeats o Elizabeth Bowen, por parte de los traductores y editores de sus obras, así como cuentacuentos o un concurso tipo trivial sobre el país.

Irlanda, país invitado en la Feria del Libro de Sevilla 2018

Igualmente visitará Sevilla el argentino Pedro Mairal, autor de novelas como La uruguaya y Una noche con Sabrina Love; el peruano, Jorge Eduardo Benavides, que presentará su libro El asesinato de Laura Olivo, Premio Fernando Quiñones o el escritor británico afincado en Madrid, Giles Tremlett, colaborador editorial en The Guardian y miembro del Centro Cañada Blanch de la London School of Economics, que hablará de su libro Isabel la Católica.

Con motivo del 150 aniversario de la Embajada de Japón en España, la japonesa Keiko Kawabe estará en la presentación de Las grullas de Hokkaido de José María García López -elegido por la Embajada de Japón como evento conmemorativo del 150 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España-, y para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Portuguesa se presentarán en el marco de la Feria las obras En tu vientre y Galveias de José Luis Peixoto, uno de los novelistas contemporáneos más aclamados y leídos en el país vecino, y Antonio Sáez Delgado pronunciará una conferencia sobre narrativa portuguesa actual. Además, un encuentro musical y literario sobre G.K. Chesterton cerrará la primera jornada de Feria.

benito navarrete
Fotografía de José Ángel García

Una extensa agenda de la Feria del Libro de Sevilla

Por lo tanto, estas actividades y presencias, junto a otras que se recogen en el programa, confirman una intensa y completa agenda, que también dará cabida a nombres como los de Manuel Vilas, Juan Soto Ivars, Antonio Rodríguez Almodóvar, Jon Juaristi, Javier Castillo, Miguel Gane o Marwan, entre otros muchos.
El Año Murillo no podía pasar inadvertido en la Feria del Libro de Sevilla 2018. Letras y Libros en la Sevilla de Murillo recorrerá el florecimiento de las artes, las letras y el pensamiento en el Siglo de Oro en dos mesas redondas. Una primera, donde se hablará de autores y obras, temas y género y una segunda que ahondará en las imprentas y teatros, calles y públicos de la época. Por el IV Aniversario del nacimiento del pintor sevillano se contempla igualmente la mesa Murillo y las metáforas de la imagen, organizada por la Editorial Cátedra y en la que participarán Benito Navarrete, Valme Muñoz, Ignacio Cano y Pablo Hereza.  Y el showcooking La ciudad de los ángeles con Sergio García, chef del restaurante sevillano Muelle 21, que hará un demostración de platos inspirados en el pintor.

En cuanto a los homenajes, se recordará también al escritor y maestro de periodistas sevillano, Julio Manuel de la Rosa, fallecido en febrero del actual 2018, con Eva Díaz Pérez, Francisco Núñez Roldán y Antonio Rodríguez Almodóvar.

Para ver al completo la agenda que ha preparado la Feria del Libro de Sevilla, pincha aquí.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *