Juan Ramón Jiménez, protagonista de la Feria de Época 1900 de Moguer

Juan Ramón Jiménez, protagonista de la Feria de Época 1900 de Moguer

Del 22 al 24 del actual mes de  febrero, Moguer celebrará la Feria de Época 1900. Se trata de un evento anual en el que la localidad onubense homenajea a su universal poeta Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881-San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Un paisano que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, y que mantiene vivos el recuerdo y el reconocimiento de la localidad que le vio nacer, donde se ubica su gran obra Platero y yo.

La Feria de Época 1900 es una iniciativa de la concejalía de Turismo en estrecha colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y con el apoyo de otras áreas municipales como Urbanismo, Juventud o Comunicación, a la que se suman cada año asociaciones y colectivos locales, establecimientos hosteleros, academias de baile, centros deportivos… así como cientos de moguereños y moguereñas que a título personal se involucran decididamente en la recreación del Moguer de principios del s. XX.

Juan Ramón Jiménez, protagonista de la Feria de Época 1900 de Moguer

Una amplia agenda

Más de medio centenar de espectáculos y propuestas de animación llenan de contenido la cuarta edición de este gran evento turístico y cultural, cuyo cartel anunciador es obra del reconocido artista gráfico y diseñador moguereño Miguel Rodríguez.

Este año se celebrará la cuarta edición de una feria en la que Moguer  vuelve la mirada a la época en la que Juan Ramón Jiménez recorrió sus calles. En esta ocasión, la Feria de Época 1900  reivindicará las figuras de otros dos grandes artistas moguereños, como el poeta y compositor Xandro Valerio y el pintor Rafael Romero Barros, padre de Julio Romero de Torres.

Según informan fuentes oficiales, durante el fin de semana del 22 al 24, todo el centro histórico de Moguer se tematiza para recrear esa ciudad próspera ligada al cultivo y la comercialización de vinos, que contaba con teatro, plaza de toros, varios periódicos locales y una intensa actividad cultural y literaria, en lo que fue sin duda una de las épocas doradas de la historia de la ciudad del Tinto. Para lograr ese objetivo se ha diseñado una feria que desde su inauguración el viernes por la tarde hasta su clausura en la noche del domingo, cuenta con decenas de propuestas de animación, espectáculos musicales, exhibiciones, puestos de artesanía, juegos infantiles, concursos de trajes de época, circo, pasacalles y otras muchas iniciativas, entre las que destacan la Ruta Gastronómica de tapas y la Ruta de Cócteles, que permitirán degustar los mejores sabores de la tierra a precios muy económicos en más de una veintena de establecimientos hosteleros, sin olvidar las fiestas nocturnas de animación musical orientadas al público más joven.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *