javier sierra

Javier Sierra, Premio Planeta 2017

El periodista y escritor Javier Sierra Albert (Teruel, 11 de agosto de 1971) es el ganador de la LXVI edición del Premio Planeta de Novela. Su obra, El fuego invisible, le ha hecho acreedor al prestigioso galardón,  con una dotación de 601.000 euros. Cristina López Barrio (Madrid, 1970), con Niebla en Tánger, ha quedado finalista y se ha hecho con una bolsa de 150.250 euros.

La novela de Sierra narra las vicisitudes de un joven profesor que reside en Dublín, y según el autor, tiene su origen en El cuento del grial, de Chrétien de Troyes, “una novela frustrada porque no termina de resolver la pregunta que da título al poema medieval de qué es el grial”.

Niebla en Tánger es la historia de una mujer atrapada en la mediocridad, quien ve cómo le cambia la vida tras mantener relaciones con un desconocido, lo que  la lleva a una “ciudad exótica” para encontrar a la autora de una novela cuyo protagonista se llama igual que su amante. “Tiene toques de metaficción”, ha manifestado la novelista y, a la vez, abogada.

El  jurado  lo han compuesto Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. Este año se han presentado 634 novelas, procedentes tanto de España como del extranjero.

Fotografía de portada de Ricard Cugat.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *