Javier Rubio muestra la mirada compasiva de Murillo

Javier Rubio muestra la mirada compasiva de Murillo

El redactor-jefe de ABC Sevilla, Javier Rubio, ha publicado un libro sobre la obra pictórica que realizara Bartolomé Esteban Murillo para la iglesia de San Jorge en Sevilla por encargo de Miguel de Mañara, hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad

La mirada compasiva: Itinerario espiritual con Murillo por la iglesia de la Santa Caridad de Sevilla, que es como Javier Rubio ha titulado a su obra, es una manera personal e inhabitual de ver, entender y explicar la pintura de Murillo. «Es un libro raro porque no es usual la contemplación del arte religioso con la finalidad para la que fue concebido», confirma el autor. Y es que como él mismo reconoce, «estamos acostumbrados a que nos diseccionen las obras de arte con la misma frialdad con la que imaginamos una sala de autopsia». Su intención en este sentido no ha sido otra que la de mostrar «la mirada compasiva de Murillo»,  fin para el que según él «está orientada toda la iconografía de la iglesia de San Jorge».

Javier Rubio muestra la mirada compasiva de Murillo
Fotografía de Andrea del Zapatero

Bien acompañado

Javier Rubio ha presentado La mirada compasiva esta semana en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, en Sevilla, la ciudad en que naciera Murillo y donde desarrollara la mayoría de su actividad creativa. El periodista y escritor sevillano compartió la presentación de su obra con sus familiares y amigos, y estuvo acompañado de   Eduardo Ybarra, hermano mayor de la Santa Caridad; Adrián Ríos, delegado diocesano de Medios de Comunicación y párroco de San Juan Pablo II; y José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, quien prologa el libro.

Sobre el trabajo de Javier Rubio, quien solicitó a los asistentes «poner en práctica la mirada compasiva de Murillo», pues «pintó como nadie la Sevilla de su época a pesar de la miseria y fealdad», José Luis García-Palacios Álvarez puso énfasis en «la visión global que hace de la excelsa y exclusiva obra de Murillo que la Santa Caridad ha custodiado y mantenido para la humanidad, para el engrandecimiento artístico y para mayor orgullo de Sevilla».

Javier Rubio muestra la mirada compasiva de Murillo
Fotografía de Andrea del Zapatero

Por su parte,  Eduardo Ybarra Mencos destacó que La mirada compasiva es un libro «lleno de espiritualidad en el que el autor aprecia detalles en estas obras que pasan desapercibidos para muchos de nosotros». Finalmente, Adrián Ríos recordó que hace poco ha celebrado una boda en la iglesia de San Jorge junto a las obras de Murillo, «un pintor cristiano».

Para Javier Rubio, la lectura de El regreso del hijo pródigo. Meditaciones ante un cuadro de Rembrandt, de Henri J. M. Nouwen, ha ejercido una influencia relevante en La mirada compasiva. El autor de este libro concluyó que «estamos muy necesitados de esta mirada compasiva».

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *