‘Dame la pasta’, la novela urbana de Iva Pekárková

La escritora checa Iva Pekárková presenta en Madrid su novela ‘Dame la pasta’

La autora de la novela Dame la pasta (Huso Editorial, 2019), Iva Pekárková, dará las claves de su obra en dos citas literarias en Madrid. Una será el 26 de este mes en la Biblioteca Eugenio Trías como parte del Club de Lectura Europeo, donde conversará con el ensayista Jorge Freire; al día siguiente compartirá tertulia con los lectores en la Casa del Libro de Fuencarral; la acompañarán Stanislav Skoda, director del Centro Checo en Madrid, y Mayda Bustamante, editora de Huso, el sello madrileño que publica su obra. Ambos encuentros serán a las 19:00 horas.

Iva Pekárková asegura que “se puede usar Dame la pasta como GPS y conducir con seguridad cumpliendo con las normas de circulación sin tener que mirar las señales”.

‘Dame la pasta’, la novela urbana de Iva Pekárková

Una vida al límite

Mientras conduce su taxi amarillo por Nueva York, ante los ojos de Jindřiška se alza, imponente, la silueta de un Manhattan que, a fuerza de rodar por sus calles, se le ha metido en el cuerpo y en la sangre. En cada ámbito de su vida, esta joven eslava de nombre impronunciable, a la que todos llaman Gin, parece jugar con desventaja: es una blanca que vive en Harlem con un marido africano -que la ayudó a obtener su ciudadanía y se la cobra de todas las maneras posibles-, y es una mujer que ha escogido sobrevivir con el oficio más genuinamente neoyorkino, un oficio de hombres, lleno de riesgos, trampas y deslealtades en el que ella navega con una ingenuidad y una osadía que de algún modo la blindan ante los peligros que la acechan al doblar alguna esquina, en la penumbra de cualquier calle e incluso desde el asiento trasero de su auto.

Dame la pasta es una novela urbana, dura, de un realismo devastador, a la vez que intimista y poética. El sexo es un ingrediente natural, sin ser protagónico, de una historia llena de encuentros y desencuentros, de colores y de razas, de idiomas y de jergas, de personajes extraídos de la vida misma, divertidos y patéticos, entrañables o repulsivos, y todo ello en una prosa fluida, intensa, visceral y, sobre todo, de una belleza sobrecogedora.

Iva Pekárková señala que Dame la pasta “es la historia de Jindřiška (Gin), una taxista algo naíf, una persona demasiado honesta en todo menos en la cama, que en una profesión tan dura como esa sorprendentemente se siente como en casa. Gin llegó a Estados Unidos como una inmigrante ilegal, después legalizó su situación gracias a un matrimonio -en realidad no tan fingido- con Malijc Talib. Jindřiška mira con sorpresa y sin prejuicios todos los aspectos de Nueva York y siempre busca amor cuando llega a cualquier sitio. Su existencia aventurera diaria al final se convierte en una historia de gánsteres”

‘Dame la pasta’, la novela urbana de Iva Pekárková

La autora

Nacida en Praga en 1963, Iva Pekárková interrumpió sus estudios de Microbiología y Virología para huir a Occidente en 1985. A través de Austria, emigró a los Estados Unidos, donde vivió principalmente en Nueva York, trabajando como taxista, aunque también en Chicago, California y Arizona. A fines de la década de los 80, estuvo casi un año en Tailandia enseñando inglés en un campo de refugiados, y ha pasado largos períodos en Canadá, India, Malasia y Nigeria, generalmente escribiendo un diario de viaje basado en sus aventuras. En la actualidad, vive en una casa compartida en el sur de Londres, rodeada de nigerianos. La autora de veinte títulos no teme escribir sobre sexo. Algunas de sus obras han sido publicadas en traducciones al alemán y el inglés.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *