Huso publica 'La mujer moderna y sus derechos'

Huso publica ‘La mujer moderna y sus derechos’

La editorial madrileña Huso publicará La mujer moderna y sus derechos, ensayo feminista de Carmen de Burgos, cuya publicación original fue en 1927, y es considerado antecedente de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

Como decimos, La mujer moderna y sus derechos fue escrito en 1927 por Carmen de Burgos. Este ensayo feminista sorprende por su actualidad y la documentación bibliográfica que aporta, ya que permite analizar los distintos tipos de feminismos que se dieron en el primer tercio del siglo XX. En esta obra, De Burgos arremete contra aquellas teorías científicas, biológicas y psicológicas que apoyaban una inferioridad en la mujer.

Huso publica 'La mujer moderna y sus derechos'

En cuanto a esta edición que Huso Editorial presenta cabe decir que es la filósofa Mercedes Gómez Blesa la que continúa esta obra que Carmen de Burgos comenzó en los años ‘20 del pasado siglo. De ella ya publicó en 2016 otro de sus trabajos, Ellas o ellos o ellos y ellas, un conjunto de novelas breves de la que se considera la primera corresponsal española de guerra. En la introducción de La mujer moderna y sus derechos, Gomez Blesa afirma lo siguiente sobre esta pionera: “Una de las mujeres de la generación del 98 que encarnó, como pocas, el modelo de mujer moderna que luchó por la mejora de la condición femenina . Esta profesora, traductora, narradora, ensayista, periodista y corresponsal de guerra fue una mujer transgresora que rompió con los convencionalismos propios de una joven burguesa, al poner fin a su desgraciado matrimonio, y atreverse a vivir de su propio trabajo y de su pluma“.

La mujer moderna y sus derechos es considerada como la Biblia del feminismo español y, según Mercedes Gómez Blesa, “también del europeo y americano, atendiendo a su gran fundamentación teórica y a la diversidad de aspectos sobre los que versa en torno a la historia de las mujeres y a la evolución del movimiento feminista“. Estamos ante un libro fundacional en lo que a la teoría feminista se refiere, y una obra de referencia. Tal es así, que varias de las personas que la han estudiado han visto en este ensayo de Carmen de Burgos un anticipo de El segundo sexo (1949) de Simone de Beauvoir. Además de la coincidencia en sus puntos de vista desde los que ambas abordan la identidad de las mujeres, también nos encontramos con que De Burgos se adelanta a Beauvoir en la teoría del género como un constructo social y cultural.  

Huso publica 'La mujer moderna y sus derechos'

Lo que sí fue muy diferente para ambas obras fue la difusión que de ellas se hicieron. Mientras que El segundo sexo alcanzó fama mundial y consagró a su autora como la gran teórica del feminismo, La mujer moderna y sus derechos fue censurada por Franco después de la Guerra Civil, e incluida por el nacionalcatolicismo entre las primeras nueve obras de la lista de libros prohibidos.

La mujer moderna y sus derechos fue editada en 1927 por la editorial Sempere de Valencia, y está dedicada a la feminista mexicana Teresa Arizmendi, fundadora de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, que presidió Carmen de Burgos desde 1923. La obra se articula en catorce capítulos, de desigual desarrollo y extensión, en los cuales se trata sucesivamente cada uno de los aspectos o perspectivas de la condición femenina.

El diseño de esta nueva edición de La mujer moderna y sus derechos, por parte de Huso Editorial, es obra de Roberto Carril Bustamante. La ilustración de su portada es una imagen retocada digitalmente que refleja los años 20.

Además, el próximo 16 de octubre tendrá una presentación en la librería La fábrica de Madrid a las 19:00h. En este acto estarán la investigadora Mercedes Gómez y la magistrada María Luisa Balaguer, quienes conversarán sobre esta obra. También se preparan otros eventos en ciudades como Sevilla, León, Segovia, Salamanca o Astorga.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *