Historia de una enfermera

Presentación del libro ‘Historia de una enfermera’, de Lola Montalvo

El próximo viernes 1 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas,  Lola Montalvo Carcelén, escritora madrileña afincada en Sevilla, presentará en la sede de la  biblioteca de San Julián, de la capital andaluza, su última novela, Historia de una enfermera. El libro fue publicado en septiembre por Ediciones B (Penguin Random House). La trama nos cuenta la historia de dos enfermeras: Marian y Marina.

En esta presentación de Historia de una enfermera, que llevará a cabo la bibliotecaria de San Julián, María del Carmen García-Hidalgo Torres, se hará una semblanza de la figura de Lola Montalvo en su doble vertiente de profesional de la enfermería en el Ayuntamiento de Sevilla y de escritora, algo que ella misma difunde en sus blogs Lola Montalvo. Enfermera y Lola Montalvo. Escritora.

historia de una enfermera

La más personal

La novelista ha manifestado sobre su última obra que “creo que no cuento nada nuevo si digo que esta novela, de todas las que llevo escritas, es la más personal y la que más tiene de mí. No es autobiográfica; la historia de sus protagonistas está muy lejos de mi propia vida. Pero cuando tuve que plantearme el plasmar a una enfermera y su forma de entender esta profesión, me decanté por exponer mi propia visión y mi experiencia”.

Sobre las protagonistas ha explicado que “Marina empieza a desarrollar su labor en los años de la posguerra y Marian vive en la actualidad. Cada una de ellas aporta su propia visión de una profesión fascinante y maravillosa que en demasiadas ocasiones resulta cruel, agobiante, dura e ingrata; cada una de ellas nos justifica y nos explica cómo ven la profesión de enfermera”.

Con Marina – continúa- reivindico a las enfermeras que a mediados del siglo pasado trabajaron para lograr que las enfermeras seamos lo que somos hoy día… Y la portada es para ella; es Marina ataviada tal y como las enfermeras de los años 40 y 50 del siglo pasado solían trabajar”.

En el libro también cuento en pequeños relatos independientes -comenta-, la historia de los enfermos que van pasando por la planta de hospital en el que trabaja Marian. Creo que nuestra profesión solo tiene razón de ser por las personas, sanas y enfermas, que atendemos y cuidamos. Necesitamos verlos a ellos en todo momento, no perder el foco de lo realmente importante: sus personas, sus vidas, su hoy y su futuro”.

Sinopsis
Este libro no es solo una novela. Es el relato que hace visible una profesión, la de enfermera. Y es la historia de dos mujeres, Marian y Marina. La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años está totalmente entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia del día a día. Luchando a pesar de las adversidades por hacer su trabajo de la manera más digna para ella y para los pacientes. Y lidiando con su soledad hasta que se enamora de Rodrigo, guardia de seguridad del hospital. Parece que por fin está viviendo la vida que siempre quiso. Pero Rodrigo guarda un terrible secreto que hará que Marian se plantee su futuro y su amor. Y deberá decidir si realmente quiere coger las riendas de su vida.

Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, consiguió ejercer también como enfermera desde los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres como Marina arriesgaron su vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en nuestro país, en un momento en que eso era casi un imposible. Dos mujeres que componen a través de sus historias un relato lleno de amor a la profesión de enfermera pero, sobre todo, a los pacientes.

Sin duda, una novela escrita con el corazón, el conocimiento de una profesión importantísima y la calidad del estilo de Lola Montalvo.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *