Guillermo Martínez gana el Premio Nadal de Novela 2019

Guillermo Martínez gana el Premio Nadal de Novela 2019

Con su obra Los crímenes de Alicia, Guillermo Martínez ha sido proclamado ganador de la 75 edición del Premio Nadal de Novela. El jurado, integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, hizo público el veredicto el 6 de enero, como es tradición. 

La novela se sitúa en Oxford, en 1994. En el seno de la Hermandad Lewis Carroll se desencadena una serie de crímenes cuya naturaleza parece estar vinculada con el universo literario de Alicia en el país de las maravillas. Para desentrañar lo que sucede, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de matemáticas unen fuerzas en una investigación que combina la intriga con lo libresco. Los crímenes de Alicia ha sido definida como “una obra fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario”.

Guillermo Martínez gana el Premio Nadal de Novela 2019

 

El autor

Guillermo Martínez, escritor y matemático nacido en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, el 29 de julio de 1962, es considerado “uno de los autores en español más apreciados en todo el mundo”. Ha escrito Crímenes imperceptibles, Planeta Argentina, Buenos Aires, 2003, publicada en España por Destino en 2004 con el título Los crímenes de Oxford, reconocida con el Premio Planeta Argentina y el Premio Mandarache Jóvenes Lectores. Es su trabajo más valorado, al menos, el más mediático, siendo traducido a más de 40 idiomas.  Álex de la Iglesia lo llevó al cine en 2008 en una película interpretada por John Hurt, Elijah Woody y Leonor Watling con el nombre Los crímenes de Oxford.

Ensayista y cuentista,  Guillermo Martínez también ha publicado otras novelas, como Acerca de Roderer, Planeta Argentina, Buenos Aires, 1993 (España: Plaza & Janés, 1996, reeditada en 2005 por Destino), La mujer del maestro, Planeta Argentina, Buenos Aires, 1998 (España: Destino, 1999), La muerte lenta de Luciana B., Planeta Argentina, Buenos Aires, 2007 (España: Destino, 2007), y Yo también tuve una novia bisexual, Planeta Argentina, Buenos Aires, 2011.

Guillermo Martínez gana el Premio Nadal de Novela 2019

75 años del Premio Nadal

El Premio Nadal de novela comenzó su singladura en 1944 con la intención de reconocer a la mejor obra inédita, sin publicar. Lo concede Ediciones Destino (Grupo Planeta) desde 1988. Su dotación es de 18.000 € y se otorga cada 6 de enero, día de Reyes. Con anterioridad, desde su creación en 1944 hasta 2009, se otorgaba un segundo premio de 6.000 € (1 millón de pesetas) para el finalista, sustituyéndose en 2010 por el Premio de novela Francisco Casavella, que fue cancelado en 2014 por el Grupo Planeta tras solo cuatro ediciones.

Carmen Laforet, con Nada, ganó la primera edición en 1944. El palmarés del Premio Nadal recoge nombres relevantes de la literatura como José María Gironella (Un hombre), Miguel Delibes (La sombra del ciprés es alargada), Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama), Carmen Martín Gaite (Entre visillos), Ana María Matute (Primera Memoria), Francisco Umbral (Las ninfas) o Juan José Millás (La soledad era esto).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *