Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela 2020

Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela 2020

Dotado con 158.000 euros, el Premio Alfaguara de novela ha recaído en su XXIII edición en el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga. Según el jurado del certamen literario, en la novela ganadora, Salvar el fuego, destaca “la intensidad y el excepcional dinamismo de esta historia de amor y violencia”.

Ambientada en el México contemporáneo, en Salvar el fuego Guillermo Arriaga «se sirve tanto -en palabras del jurado- de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos».

Por su parte, el autor ha declarado que «toda mi obra es una reflexión sobre el amor», con dos Méxicos diferentes (el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad), donde según indica, «las instituciones están fallando» a la hora de impartir justicia.  Salvar el fuego es una historia de amor «desigual e improbable», cuya fase de creación se inició «sin saber muy bien de qué trataba y sin tener claro cuál iba a ser el final»

Un premio de renombre

El Premio Alfaguara de novela inició su andadura en 1965, con Las corrupciones, de Jesús Torbado. Fue creado por la editorial Alfaguara, y su dotación económica era de 200.000 pesetas. En 1973 dejó de ser convocado, para regresar en 1988 tras ser adquirida esta por el Grupo Santillana.  Dos fueron las novelas ganadoras en su retorno, Caracol Beach, de Eliseo Alberto, y Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez

En la edición de este año se han presentado más de 600 manuscritos al Premio Alfaguara de novela, que se concede a una obra inédita escrita en español, y que ha fallado un jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro. El origen de los trabajos es variado, desde los 281 presentados desde España hasta los 15 de Perú, pasando por los 94 de Argentina, los 86 de México, los 57 de Colombia, los 32 de Estados Unidos, los 19 de Chile y los 18 de Uruguay. El fallo del jurado (compuesto por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Trueba y Pilar Reyes, directora de Alfaguara) se ha dado a conocer en una comida celebrada en el Casino de Madrid, con la presencia del ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, y la directora general del Libro, María José Gálvez.

Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de novela 2020
Fotografía de Alfaguara México

Además del premio económico, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo. El Premio Alfaguara de novela de 2019 fue para Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron.

Guillermo Arriaga

Guillermo Federico Arriaga Jordán nació en Ciudad de México el 13 de marzo de 1958. Escritor, productor y director de cine, ha escrito el guion de películas como Amores perros21 gramosBabel (dirigidas por Alejandro González Iñárritu), Los tres entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, Mejor guion en el Festival de Cannes 2005), El búfalo de la noche (Jorge Hernández Aldana) y The Burning Plain (dirigida y guionizada por él mismo, y conocida en España como Lejos de la tierra quemada en España). 

Su obra literaria ha sido traducida en dieciocho idiomas. Entre esta están las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El Salvaje (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017.

Alfaguara

Alfaguara es un sello fundado en 1964, que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial. Según sus principios, “ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico”. Así, según se puede leer en su web, “el Premio Alfaguara responde a este objetivo editorial y cultural”. Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *