García Lorca, centro de interés en Sevilla

García Lorca, centro de interés en Sevilla

Mañana miércoles, a partir de las 20 horas, Federico García Lorca será uno de los  protagonistas de un encuentro cultural que se celebrará en la Galería Alarcón Criado, en Sevilla, que acogerá un diálogo entre José Javier León y Pedro G. Romero. El tema, el “duende” lorquiano.

El autor granadino, investigador y profesor del CLM de la Universidad de Granada, José Javier León, firmará la primera edición crítica anotada de Juego y teoría del duende, de Federico García Lorca, y el ensayo El duende, hallazgo y cliché. Ambos trabajos serán presentados a lo largo del acto que acogerá la Galería Alarcón Criado, radicada en la calle Velarde, número 9.

Juego y teoría del duende es un libro que ve la luz tras años de cuidadoso estudio de la conferencia más célebre de García Lorca, y que acompaña y complementa al ensayo publicado por Athenaica, El duende, hallazgo y cliché, un minucioso trabajo sobre el “duende” lorquiano en el que se unen historia, investigación semántica y crítica textual. Es una obra que ofrece valiosas primicias para filólogos y flamencólogos, a la vez que un ameno itinerario para el lector no especializado, el aficionado y el amante de la obra de Lorca, en el que el autor nos invita a analizar el tránsito entre lo que fue un chispeante hallazgo y su conversión en lugar común flamenco.

Por su parte, la edición crítica de Juego y teoría del duende aporta importantes novedades, como la reproducción facsimilar de tres documentos de singular trascendencia. Por un lado, el manuscrito de la charla, nunca antes publicado, y por otro, una copia suya, mecanografiada en Buenos Aires por un secretario que el poeta había contratado y que contiene anotaciones a mano de Federico García Lorca. Por último, el volumen contiene la copia en limpio, también inédita, que Juan Guerrero Ruiz, dueño del cálido y emotivo autógrafo, realizó a petición de Guillermo de Torre, quien, desde Argentina, sería su primer editor, concediendo así al trabajo sigiloso de Guerrero un lugar que hasta ahora no tenía en el proceso.

federico garcia lorca
Dos obras, pues, complementarias, en las que José Javier León nos ofrece un sugestivo recorrido desde los antecedentes del duende lorquiano y en la que nos invita a descubrir muchos secretos que andaban ocultos en la más notable de las conferencias de Federico García Lorca.

En el acto participará junto al autor del libro, José Javier León, el artista Pedro G. Romero, director de la colección Flamenco y Cultura Popular y comisario de la muestra Sala de ensayo, que se desarrollará hasta el mes de noviembre en la Galería Alarcón Criado.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *