Fran Nuño presenta en la Feria del Libro de Sevilla su nuevo libro

Fran Nuño presenta en la Feria del Libro de Sevilla su nuevo libro

Editada por El Paseo Editorial y publicada el pasado 30 de abril, el autor, librero y dinamizador cultural Fran Nuño ha presentado en la Feria del Libro de Sevilla su último trabajo, Guía básica para vivir del cuento.

El acto ha sido moderado por David González, editor de El Paseo Editorial, y presentado por el también autor José Antonio Ramírez Lozano. En este sentido, David González ha explicado los planes de la editorial, comentando que “vamos a diseñar una colección, Breviario, que pretende decirle a la gente que no tiene una formación reglada y específica sobre determinados terrenos de la creatividad, qué  hice yo, qué experiencia he tenido, cómo le puedo aconsejar… para que encuentre aquí un oficio”. Así, el proyecto ambicioso abarca desde “una guía de iniciación -matizó el editor-  hasta grandes manuales sobre cómo hacer un guion cinematógrafico, maquetación, diseño de cubiertas…  muchas propuestas que irán saliendo“. Y en este punto se encuentra Guía básica para vivir del cuento, pues “abre la colección Breviario; y para nosotros es un motivo de satisfacción que lo hagamos con alguien como Fran”, sentenció.

Fran Nuño presenta en la Feria del Libro de Sevilla su nuevo libro
Fotografía de Patandi

El aval de un trabajo bien hecho, como este del que se habla, es el reconocimiento que la Feria del Libro de Sevilla 2018 ha tenido a bien hacerle a Fran Nuño, con el premio que le ha concedido a lo largo de la presente edición. Y a ello se agarra asimismo David González.

Estilo directo y ameno

José Antonio Ramírez Lozano ha incidido también en la premiada experiencia de Fran Nuño, pero incluso en su capacidad para “no solo ser autor, sino dinamizador, editor y librero”. En su intervención destacó favorablemente que “cada día haya más escritores e ilustradores, aunque ello no quiera decir que todo el mundo vaya a vivir de la escritura, pero es importante  incentivarla lo mismo que se hace con la lectura”. Sobre Guía básica para vivir del cuento resaltó el “estilo directo, claro y franco”, que hace amena su lectura.

Fran Nuño explicó que el libro surgió de la necesidad de aquellos autores que tenían un proyecto en el cajón y no sabían cómo hacerlo llegar a las librerías, cómo sacarlo adelante, o de compañeros que querían montar una librería, como estaba yo hace 20 años cuando empecé, y no sabía cómo hacerlo”. Recordó que “yo era muy aficionado a la lectura, a la escritura, tenía el sueño de montar una librería, la que ahora tengo, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo. Tenía el local, las estanterías, pero ¿cómo podía llenarlas de libros? Cuando no trabajas en el mundo del libro desconoces todas esas cosas, y tuve que aprenderlas”.

Fran Nuño presenta en la Feria del Libro de Sevilla su nuevo libro
Fotografía de Patandi

Guía básica para vivir del cuento trata sobre la relación existente entre librería, distribuidora y editorial, y está enfocada para el público en general pero con tres destinatarios de manera especial: el dinamizador, el librero y el autor. “Muchas personas me consultaban sobre la dinamización -comentó Nuño, qué tenían que hacer para realizar actividades en colegios, ferias del libro, bibliotecas… he ido respondiendo a esas dudas, pero después de tantos años trabajando en esto me planteé la posibilidad de recoger mi experiencia en un libro. La idea era hacer algo adonde quienes se interesen en dedicarse a la literatura infantil y juvenil, y también a la general, puedan acudir”.

Pasión por la literatura

“David (González) -siguió Fran Nuñoestaba preparando una nueva colección de manuales, le conté mi idea y saltó la chispa. Los dos lo vimos claro y teníamos casi confeccionado el título, que nos gustaba mucho, y a partir de ahí comencé a volcar toda mi información”. Como se ha dicho, Guía básica para vivir del cuento es un libro  hecho de una manera muy directa, “con lo cual está dividido en pregunta-respuesta, para que tenga una lectura rápida y quien quiera consultar algo en él lo encuentre fácilmente”, aclara el autor.

En definitiva, Fran Nuño ha volcado su experiencia en el ámbito del libro y se la ha ofrecido a los lectores como “una brújula, para que los interesados  no se desvíen de ese camino para poder vivir del cuento, como dice el título, en una guía básica, quiero subrayar”. Su pasión por la lectura y la escritura le abrió el camino hacia una profesión con la que disfruta y hace disfrutar a los demás. Por ello, quiso agradecer lo bueno que ha vivido a la persona que le colocó en la senda y con la que, precisamente, se reencontró ayer en la presentación de su Guía básica para vivir del cuento, su profesor de literatura, Pepe Gutiérrez.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *