El II Festival de Cultura Feminista de La tribu concluye con brillantez

El II Festival de Cultura Feminista de La tribu concluye con brillantez

A iniciativa del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), se ha celebrado entre el jueves 28 y hoy sábado 30, la segunda edición del Festival de Cultura Feminista de La tribu, “unas jornadas de encuentro nacional e internacional de feminismo en todos los ámbitos de la cultura, especialmente en el de la literatura”.

Con “Arqueología literaria feminista: excavando entre mitos clásicos”, con Pilar Bellver, autora  jiennense de Villarrillo (1961), y la presentación de Carmen G. de la Cueva, se inauguró el 28 pasado este evento cultural que se ha confirmado este año como una interesante y necesaria cita cultural.

Fotografía de Andrea del Zapatero

Ayer viernes 29 le tocó el turno a la periodista de Turón, Mieres, Asturias, Nuria Varela (1967), con “Historia del feminismo. Tenemos futuro porque tenemos pasado”, acto que contó con la presentación de Alba González Sanz. A partir de ahí, el número 1 de la sevillana calle Madre Dios se convirtió en el rico escenario de las siguientes actividades:

“Editatona sobre científicas en Wikipedia #29J”, con la periodista independiente y experta en comunicación y redes sociales, Patricia Horrillo (Madrid, 1977), y la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Adela Muñoz Páez (La Carolina, Jaén, 1958). Hay que aclarar, para quienes no lo sepan, que una editatona o maratón de edición es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión, se ha dedicado una jornada a las científicas españolas para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie.

El II Festival de Cultura Feminista de La tribu concluye con brillantez
Fotografía de Andrea del Zapatero

“Club de lectura feminista de La tribu sobre El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital”, con Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973), escritora y profesora de Arte, Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología en la Uned; y con Carmen G. de la Cueva como moderadora.

“Las mujeres de la generación beat: más allá del olvido”, con Annalisa Marí Pegrum (Palma de Mallorca, 1983), filóloga y traductora literaria. “El diario íntimo y otras escrituras del yo”, con la escritora, editora, traductora y crítica literaria, Laura Freixas (Barcelona, 1958), y la presentación de María Folguera.

El II Festival de Cultura Feminista de La tribu concluye con brillantez
Fotografía de Andrea del Zapatero

Otros actos han sido un aquelarre poético con Adriana Schlittler Kausch, Ángelo Néstore, Miriam Palma, Carmen Ramos, Dafne Benjumea, Estela Rengel y Myriam Seda, la lectura del Manifiesto de las Mujeres del Libro el taller “Fanzine Bomba: Exploto yo primero”, con Sol Díaz Castillo, dibujante y diseñadora gráfica de la Universidad de Chile, con quien se ha explorado el lenguaje escrito y el gráfico para construir nuevas realidades; la mesa redonda “De la periferia al centro: el feminismo y los colectivos LGBT en la literatura”, con la escritora Silvia Hidalgo, y las editoras de Amor de Madre, Inmaculada Puche Romero y Victoria Irene Borrás Puche, y la moderación de Ángelo Néstore; la mesa redonda “Una feminista como yo en un medio como este”, con las periodistas Isabel Bellido (freelance), Ana Requena (El diario) y Antonia Ceballos (La Poderío), moderando Alba González Sanz; el espectáculo músico teatral sobre el mito del amor romántico, “Abandónate mucho de Las XL”, a través del cual “nos descubrimos como seductoras compulsivas, princesas al estilo Walt Disney, copleras sufridoras, yonquis del amor, punkis destructivas, fundamentalistas espirituales… Somos todas y ninguna. Desde la comprensión de la incomprensión. ¡¡Amor sin fin!!”, como explican las artistas.

El II Festival de Cultura Feminista de La tribu concluye con brillantez
Fotografía de Andrea del Zapatero

La clausura

La Feria del libro independiente y feminista ha puesto el final de estas intensas jornadas, con los siguientes expositores: Editorial Amor de Madre, Editorial Renacimiento, Editorial Señora Dalloway, Editorial Maclein y Parker, Editorial Dos BigotesEditorial Barrett, Triskel Ediciones, Crononauta, Ediciones en Huida, Editorial El Salmón, Editorial Universidad de Sevilla, Miss Comadres, Escuela Periféricas, LibreríaCasa Tomada, Zambra Distribuidora, Carmot Press y Libreras Libres (Tobacco Days, Brontë editorial y Deborahlibros).

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *