La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales

Este mediodía han sido entregados los premios de la Feria del Libro de Sevilla 2019, que se viene celebrando desde el pasado jueves 23. La Pérgola de actividades, situada en la Plaza Nueva de la capital andaluza ha sido el lugar elegido para el acto. Como ya anunciara Gatrópolis, con ellos se reconoce la labor desempeñada en el mundo del libro y de las letras.

La directora de la Feria del Libro de Sevilla, Verónica Durán, ha manifestado que «para la dirección, tanto para Nuria (Lupiáñez) como para mí, este es un día especial; es uno de los actos más emotivos y queridos».

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Los premiados

Entre los galardonados han estado el escritor y poeta José Antonio Ramírez Lozano. Profesor de Lengua y Literatura Española «que ha sabido contagiar su pasión por los libros en todos los institutos en los que ha trabajado, y que ha mantenido una estrecha relación con la Feria del Libro de Sevilla». En 1984 ganó el Premio Azorín por su novela Gárgola, en 2009 el Premio de Novela Casino de Mieres y el Premio Azorín por Lengua de gato. La reconocida trayectoria de José Antonio Ramírez Lozano se centra en la literatura infantil y juvenil, aunque también ha cultivado la poesía, el cuento, el teatro y la novela.

ABC de Sevilla ha sido reconocido «por la difusión que hace de la literatura desde sus páginas. Además de ser una de las cabeceras más respetadas de la ciudad, ha colaborado activamente con la FLS, ya que se ha encargado de editar el periódico de ésta desde hace años». Desde la organización de este certamen se ha hecho especial hincapié en la sección de cultura que la publicación tiene y que está encabezada por el periodista Jesús Morillo. En ella también intervienen firmas de gran importancia como las de Andrés González-Barba, Eva Díaz Pérez, Daniel Ruiz, Pedro Ybarra o Marta Carrasco, entre otras. A todos, la Feria del Libro de Sevilla ha querido premiarles por “la dedicación y la exquisitez con la que abordan los temas literarios”. El premio lo recogió el subdirector Alberto García Reyes.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Raúl Nieto Guridi «es uno de los ilustradores de referencia en el panorama editorial actual».  Se formó en la especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Posee un estilo muy personal, que le ha permitido trabajar en casi todos los campos de la imagen, la impresión, el diseño y la publicidad. Desde el año 2010 su producción está centrada en la ilustración infantil y en la cartelería para campañas de teatro, danza y títeres y portadas de libros para La Joie de Lire. Además imparte talleres de ilustración y creatividad. Sus libros se han traducido a más de nueve idiomas, y ha recibido diversos premios internacionales como la mención especial del jurado del Premio de Ficción en la 55ª edición de la Feria del Libro de Bolonia.

El IES Gelves ha merecido el galardón de la FLS19 «por su Plan de Lectura, un trabajo abierto a la participación del alumnado, las familias, la Biblioteca Pública Municipal de la localidad y las coordinaciones de las Bibliotecas Escolares del CEIP Duques de Alba y el CEIP Doña Rosa Fernández de Gelves. El proyecto, plenamente asentado, promueve la lectura entre el alumnado a través de acciones como un Club de Lectura en Facebook; un canal dedicado a la lectura en Youtube; la colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Antonio Álvarez López del municipio, así como vídeos y otras iniciativas». Antonio Álvarez, en su calidad de director del centro, acompañado por algunos maestros, recibió el galardón.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Del PIFLUS, Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha querido destacar «la importancia de esta iniciativa, adscrita al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US, y que organiza y coordina la creación de Grupos de Lecturas Compartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación». Este proyecto persigue compartir la experiencia de leer, promoviendo entre los asistentes el debate y la reflexión  a través de reuniones de grupos coordinadas durante todo el año académico. El premio lo han recogido Elena Cano, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, y Elena Leal, directora del PIFLUS.

Mención Especial

Ha habido una Mención Especial para Álvaro Luengo, quien fuera vocal de la Asociación Feria del Libro de Sevilla 2019 y tesorero de la Asociación de Editores de Andalucía, fallecido el pasado año. De Álvaro Luengo, la directiva de la AFLS ha destacado «su profunda implicación en su trabajo y su actitud siempre conciliadora en pro de la unión del sector». Mari Carmen López, su esposa, y su hija, Inmaculada Luengo, han recogido el premio notablemente emocionadas. Hizo los honores Esperanza Alcaide, presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, quien ha dicho de Álvaro Luengo que «era una persona con la que resultaba muy fácil trabajar; una persona inteligente, amable y generosa, y siempre conciliadora, siempre buscando consenso».

Fotografía de portada de Feria del Libro.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *