La Feria del Libro de Sevilla 2019 presenta su cartel

La Feria del Libro de Sevilla 2019 presenta su cartel

La Feria del Libro de Sevilla en su edición de 2019 conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y dicha efeméride se refleja en su cartel. Al igual que el lema elegido para la misma, Leyendo voy, viajando vengo’, tal y como adelantó su organización meses atrás, buscando resaltar la prolífica relación entre la literatura y los viajes. Este cartel es obra del dibujante, ilustrador y diseñador Manuel Ortiz, y representa precisamente eso, el poder de los libros para trasladarnos a otros mundos.

La Feria del Libro de Sevilla se celebrará del 23 de mayo al 2 de junio de 2019, en la Plaza Nueva de la capital hispalense, y tendrá a Portugal como país invitado. Manuel Ortiz ha querido reflexionar sobre la capacidad de los libros “para trasladarnos a otros mundos y construir nuestra identidad”. En este sentido el artista ha querido destacar el carácter gestual de la composición y en particular de las figuras que, en este caso, actúan como contenedores de una doble referencia al viaje y al país invitado a través de la reproducción cartográfica.

La Feria del Libro de Sevilla 2019 presenta su cartel

Ortiz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y lleva más de 25 años dedicándose profesionalmente al diseño gráfico en el ámbito de la cultura. De hecho, ha dado forma a diversas líneas editoriales (Fundación Luis Cernuda, Libros de la Estrella, Fundación J. M. Lara, etc.), además de desarrollar la imagen gráfica del Teatro de la Maestranza desde 1995.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado se encuentra El papel del artista. Galería Rafael Ortiz, Sevilla (2016); La penúltima imaginación gráfica. Casa de la Provincia, Sevilla (2014); Los colores del barrio. Casa de la Provincia, Sevilla (2012) y los Libros ilustrados. Sala Sinsentido, Madrid (2012). Como individuales, ha protagonizado De Bóreas a Céfiro, en la Casa de la Provincia de Sevilla (2016) y Argumentos, ideogramas y conjeturas en la Sala Caja San Fernando, Cádiz, y Diputación de Sevilla (2003).

Entre las muestras realizadas como parte del proyecto O|C están las individuales O|C La medida. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (2018) y O|C Correspondencias. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Sevilla (2015) y la colectiva A la manera de…. Galería Rafael Ortiz, Sevilla (2017).

Verónica Durán hace un primer balance de la Feria del Libro de Sevilla
Fotografía de Patandi

La Feria del Libro de Sevilla y su cuenta atrás

La FLS19 ha dado a conocer también los expositores que estarán presentes en esta edición. En concreto, serán 47 los que acogerán a un total de 58 entidades, entre las que habrá 22 casetas de librerías, siete de instituciones y 17 de editoriales. Entre los nombres, que prácticamente se mantienen con respecto a años anteriores, es de destacar la participación de Hoja de Lata y Grupo Contexto, dos de las editoriales que formaron parte en la pasada edición de la I Muestra de Editoriales Independientes y que ahora compartirán stand junto a la Editorial Barret y la librería Casa Tomada, respectivamente. Lo que, en palabras de las directoras, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez es una prueba más del éxito de la iniciativa que este año se repetirá el último fin de semana de feria, del 31 de mayo al 2 de junio.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *