La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales

El pasado jueves comenzó una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla, y las actividades programadas no dejan de sucederse tras un fin de semana espléndido para el evento. Este mediodía ha tenido lugar la entrega anual de premios a autores, profesionales y demás personalidades e instituciones que han hecho una labor para destacar en el ámbito de la literatura, de los libros o al transmitir valores positivos para la sociedad.

Como presentadoras de los premiados y conductoras del evento han estado la directora de la Feria del Libro de Sevilla, Verónica Durán, y la  co-directora de la misma, Nuria Lupiáñez. Como representante local se encontraba Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Estos galardones, diseñados por el artista Raúl Guridi,  han tenido la peculiaridad de llevar cada uno una letra, que al juntarlos de manera ordenada, se podía leer la palabra “mujer”. Un detalle curioso que viene a sumar en un evento en cuya programación está teniendo este año una fuerte presencia la mujer en el mundo de la literatura, desde editoras y libreras, hasta las propias escritoras, pasando por periodistas o ilustradoras, dando visibilidad a la figura femenina en toda la cadena literaria. De ahí su lema de este año “Mujeres de letras tomar”.  

El propio diseñador ha dicho de esta obra: “cinco letras, un concepto. Cinco cabezas que crean un premio. Cinco letras de lucha, de resistencia. Cinco letras para leer, para reflexionar. Y cinco cabezas para un futuro mejor”.

Premios merecidos

Los premiados, como ya avanzamos hace unas semanas, han sido:

La escritora Sara Mesa, “por su trayectoria emergente y prometedora, que se ha convertido (…) en una de las autoras más reconocidas del panorama literario actual”, ha indicado Verónica Durán antes de hacer entrega de este premio. La autora es una habitual ya en la Feria del Libro de Sevilla donde ha presentado varias de sus novelas y ha realizado firmas.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

El dinamizador cultural y librero Fran Nuño, que además presenta esta semana su nueva obra en este certamen, ha recogido su premio, de manos de Esperanza Alcaide (presidenta de la Asoc. de la Feria del Libro), por su trabajo en pro del fomento de la lectura y por contagiar a los más pequeños la pasión por los libros. Lo ha dedicado a su familia por el apoyo incondicional mostrado, que le ha ayudado en su camino profesional, además de agradecérselo a los libreros, bibliotecarios, ilustradores, editores y gestores culturales, que han tenido a bien confiar en su trabajo desde sus comienzos hasta la actualidad. Pero sobre todo a los lectores, “ya que sin ellos mi labor no tendría ningún sentido”, ha expresado Nuño. Finalizando su intervención ha hecho una mención especial “a dos amigos del mundo del libro de Sevilla” que han fallecido recientemente como José María Toro y Carmen Perales.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

El programa radiofónico Historias de papel, ha sido galardonado por “contribuir a la difusión de la literatura desde las ondas, y por su constante colaboración con la Feria”. Cada año retransmite en directo desde el evento dando voz tanto a escritores como a lectores, y cuenta con 25 años de trayectoria. En nombre de éste, ha recogido el premio su presentador, Manuel Pedraz, de manos de la co-directora de la Feria del Libro, Nuria Lupiáñez. “En el programa siempre hemos considerado que las librerías de cabecera son tan importantes como las carnicerías de cabecera, los fruteros de confianza o los médicos de familia. Y este premio es también un poco de todos esos muchos libreros que a lo largo de estos 25 años a mí me han ayudado”, ha agradecido en su discurso. Recordando además sus primeros años de vida, cuando soñaba con ser periodista y realizaba sus primeras entrevistas desde muy pequeño en su pueblo natal.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Trabajo desde la base

Otros de los reconocimientos de la Feria del Libro de Sevilla 2018 han recaído sobre el IES Luca de Tena, por “el importante papel que lleva a cabo el equipo educativo del centro que ya fue premiado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla por la original campaña ‘El largo de mi falda NO te dice que SÍ’, que desarrollaron las alumnas con motivo del Día contra la Violencia de Género”. Premio que han recogido el director del centro, José María Pedernal, la coordinadora de coeducación, Maribel Ayuso, y las alumnas de 4º de la E.S.O., autoras del lema y la imagen de la campaña. Pedernal ha querido agradecer a la Feria esta distinción, haciendo hincapié en que “esta es una labor cotidiana que se hace en todos los centro educativos públicos”. Ha sido tal la admiración suscitada por esta campaña, que ha traspasado barreras locales y regionales, llegando a nivel nacional. “Es una labor que nos compete a todos, a los padres de los alumnos, a nosotros los docentes y a ellos (los alumnos) por supuesto. Porque no podemos bajar la guardia en ningún momento”, ha querido recalcar en relación con la lacra de la violencia de género.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Ha elogiado el trabajo de las alumnas autoras de esta campaña y su creatividad. Ya que incluso empresas dedicadas a la publicidad se han puesto en contacto con el instituto para felicitarles por este trabajo. Marina, en representación de éstas, ha tomado la palabra para agradecer en nombre de ellas al centro y, muy especialmente a su profesora de Filosofía, por el apoyo y la inspiración mostrados. Y deseando “que este mensaje fuera totalmente global, y que se consiga la igualdad entre el hombre y la mujer, porque es algo muy importante que nos compete a todos”, ha finalizado la joven.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

El Centro Cultural Escuelas Nuevas de El Pedroso también ha sido reconocido, por “la puesta en marcha por el Ayuntamiento de este municipio de la Sierra Norte, y con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y el Grupo Planeta, de este espacio que cuenta con biblioteca y con zonas expositivas y que mantiene vivo el legado de Lara”. El premio ha sido recogido por el alcalde del municipio, Juan Manuel Alejo, y por Trinidad Sánchez Murillo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso. Alejo ha mostrado su deseo porque este proyecto siga adelante con su labor durante mucho tiempo más. Y ha invitado a todo el mundo a que conozca este centro y sus actividades en primera persona.

La Feria del Libro de Sevilla entrega sus premios anuales
Fotografía de Patricia del Zapatero

Una heroína de la infancia

Y por último se ha hecho mención especial a Kika Superbruja, protagonista de la serie de libros publicada en España por la Editorial Bruño “y que hace las delicias de los niños y niñas que visitan el recinto”, por su 20 aniversario. Es obra del ilustrador alemán Knister, que ha recogido este galardón junto con la directora de Bruño infantil-juvenil, Isabel Carril. Knister ha querido agradecer a la Feria este reconocimiento y a Bruño por su apoyo todos estos años. Por su lado, Carril ha agradecido a este artista el que haya creado un personaje como Kika, “una niña que va en la línea del lema de la Feria del Libro. Una valiente, emprendedora, lectora, y que como muy bien han dicho, ha hecho las delicias de muchísimos niños”.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *