La Feria del Libro de Sevilla apuesta por los jóvenes autores con Nuevas Miradas

La Feria del Libro de Sevilla anuncia el lema y el país invitado de su edición de 2020

Con el lema Leer nos sienta bien, la Feria del Libro de Sevilla 2020 reivindica la capacidad de la lectura para promover sociedades más libres, justas y tolerantes en una edición dedicada a las literaturas francófonas. Así, la cita, que este año adelanta su fecha del 7 al 17 de mayo para dar respuesta a una de las demandas de los expositores, acogerá en Plaza Nueva multitud de actividades en torno a los valores de la cultura francesa con una ambiciosa y variada programación dirigida a públicos de todas las edades e inquietudes lectoras.

II Muestra de Editoriales Independientes en la Feria del Libro de Sevilla

Leer nos sienta bien pretende, por tanto, incidir en la idea de que leer nos hace individuos más libres, contribuye a desarrollar nuestro espíritu crítico y nos ayuda a entender la diferencia. Y, del mismo modo, pone en valor la necesidad de cultivar el conocimiento para combatir la ignorancia, construir juicios críticos, alimentar el pensamiento y, en definitiva, hacer a la ciudadanía más libre. Porque, como destacan las directoras Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, “frente a la  homogenización de criterios que se imponen y la superficialidad, la lectura, como un ejercicio en libertad, es la mejor receta para desarrollar nuestra propia concepción del mundo”.

Un mensaje que, además, como apuntan ambas, entronca a la perfección con la dedicatoria a la lengua francesa y a sus ideales. ya que de alguna forma se reconoce que “gracias a este legado francés, la libertad es uno de los valores principales de las sociedades desarrolladas y uno de los derechos humanos fundamentales”.

Portugal, país invitado en la Feria del Libro de Sevilla 2019

Francia, país invitado

De hecho, la Feria del Libro de Sevilla, “da esta vez un paso más en la vocación internacional” que inició hace dos años –primero con Irlanda y después con Portugal como país invitado-, contando con algunas de las voces más representativas de la literatura en Francia, Québec (Canadá), y otros países como Marruecos, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía con los que se están cerrando acuerdos. En este sentido, apunta Durán, “estamos muy contentas de poder mostrar la riqueza de la literatura en francés en toda su diversidad, contando no sólo con la presencia de autores francófonos sino también de otros territorios que comparten esta lengua”

Concretamente, la directiva está diseñando un atractivo y sugerente programa que mostrará la efervescencia “de una de las literaturas de más prestigio y más influencia a nivel mundial”, apunta Lupiáñez, gracias al apoyo del Institut Français de España, principal impulsor en esta alianza, y a la colaboración de la Oficina del Québec y de otros representantes institucionales del resto de territorios presentes. Sin duda, la participación y el interés de estos países por la FLS muestra la importancia de este evento literario, considerado como una de las citas del libro más importantes a nivel nacional y revalida su importancia como evento cultural de primer orden en la ciudad.

Fotografía de Patandi

La maquinaria está en marcha

En este sentido, ambas directoras, han querido agradecer la implicación del Institut Français que ha incluido además a la Feria del Libro de Sevilla en una de las principales apuestas de su temporada cultural anual titulada Entre lenguas, entre culturas. Un proyecto que aboga por la diversidad lingüística y cultural y que promueve “la diversidad cultural como elemento indispensable para la paz y la seguridad, a nivel local, nacional e internacional”.

Más allá de los actos sobre literaturas francófonas, y en torno a la temática principal, la libertad, como concepto genérico y poliédrico, marcará gran parte de la oferta que abordará cuestiones como la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad sexual, la libertad de conciencia, la libertad creativa, la libertad de prensa… y que se verán reflejados en actos de formatos diversos como mesas redondas, encuentros, rutas,  proyecciones, talleres, conciertos, presentaciones, actividades infantiles y juveniles, así como jornadas temáticas y actos lúdicos y de ocio.

II Muestra de Editoriales Independientes en la Feria del Libro de Sevilla

Solicitud de casetas

Por otra parte, la FLS abre el plazo de solicitud de las casetas para todas aquellas librerías, editoriales, entidades públicas y privadas interesadas, que deseen exponer sus títulos. Los interesados tienen de plazo para enviar sus solicitudes hasta el 7 de febrero. Igualmente, aquellos que quieran enviar propuestas de actividades para la próxima edición deberán hacerlo al mismo mail actividades.fls@gmail.com hasta el viernes 6 de marzo.

Como viene siendo habitual, la Feria del Libro de Sevilla contará con múltiples apoyos, entre los que destacan como patrocinadores generales el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que además de la aportación económica tendrán un importante papel en la organización de actividades, así como la Fundación Cajasol, la Diputación de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces y el Grupo Anaya. Además, librerías y editoriales de la ciudad y de toda España, así como otros colectivos, eventos y entidades se sumarán a la organización de acciones en este sentido. 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *