Llega a España Estrógenos, una novela futurista sobre la regresión reproductiva

Llega a España ‘Estrógenos’, una novela futurista sobre la regresión reproductiva

«En el prólogo de Frankenstein, Mary Shelley aclara que la historia, aunque no es real, está basada en hechos probables. Estrógenos, segunda novela de Leticia Martin, podría considerarse heredera de esa frase. En un presente levemente deformado en tiempo y espacio, Martin imagina una sociedad donde las mujeres han decidido dejar de embarazarse para pasarles el guante a los hombres«. De esta forma comienza la escritora Ingrid Sarchman el prólogo de Estrógenos, ubicando al lector en el universo que está próximo a penetrar.

Llega a España Estrógenos, una novela futurista sobre la regresión reproductiva

Un oscuro futuro de regresión reproductiva es presentado de manera sorprendente por Leticia Martin (Galerna, 2016). Estrógenos es una novela de ciencia ficción incisivamente costumbrista en la que, a través de los avances biotecnológicos, los hombres pueden embarazarse. Caso que le ocurre al protagonista, quien se convierte en padre/madre en el desarrollo de una trama difícil de obviar. Recuperando discusiones que recuerdan el malestar de la ya clásica Las partículas elementales de Michel Houellebecq, Estrógenos no hace más que actualizar ese desfasaje entre posibilidades biotecnológicas y su (in)comprensión social. Tal vez por eso, la autora construye un alter ego al que —¿a propósito? — llama Martín, y al que hará vivir en carne propia la experiencia completa de ser padre/madre. Y si ya en las primeras páginas asistimos al momento de la inseminación y posterior embarazo, eso no hará más que confirmar que la fragilidad del cuerpo es unisex, y que, ante la impronta de gestar vida, no hay diferencias genitales que valgan.

Llega a España Estrógenos, una novela futurista sobre la regresión reproductiva

Estrógenos forma parte de un convenio entre Huso Editorial, de España, y Qeja Editorial, de Argentina, país donde se publicará la novela Bahía de sal de la escritora Gabriela Guerra Rey.

La autora

Leticia Martín (Buenos Aires, 1975) es narradora, poeta, crítica cultural y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Tiene un posgrado internacional en Gestión Cultural y Políticas de la Comunicación (FLACSO). Junto a Nazareno Petrone creó la editorial independiente Qeja. Publicó el libro de ensayos Feminismos (2017), una extensa lista de libros de poemas; y las novelas El gusto (2012) y Estrógenos (2016), que consigue ahora su primera edición española. Su último trabajo Un ruido nuevo, (2018) continúa inédito.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *