El Centro Andaluz de las Letras reconoce a Emilio Lledó, Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

El Centro Andaluz de las Letras reconoce a Emilio Lledó, Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad proponer como Autor del Año 2020 en la comunidad andaluza al filósofo sevillano Emilio Lledó. Encabezada por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, esta entidad ha destacado que «es la primera vez que se designa a un filósofo como Autor del Año porque queremos destacar sus reflexiones acerca del mundo de la palabra y la literatura. Con este galardón la institución dedicada al mundo de la creación literaria y el fomento de la lectura, valora el papel fundamental de este sabio andaluz en la defensa de la letras y la educación»

El Centro Andaluz de las Letras reconoce a Emilio Lledó, Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

«Uno de los grandes pensadores»

Emilio Lledó Íñigo nació en Sevilla el 5 de noviembre de 1927. Es un filósofo formado en Alemania, que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid (UNED). Es miembro desde 1994 de la Real Academia Española, ocupando el sillón ele minúscula. Cuenta, entre otros, con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el premio Nacional de las Letras Españolas, el premio Alexander von Humboldt del gobierno de Alemania o el premio Internacional Menéndez y Pelayo, y es  Hijo Predilecto de Andalucía.

Es autor de libros que son pilares fundamentales del pensamiento y que defienden el valor de la educación, las humanidades, el lenguaje y la memoria como Filosofía y lenguaje, La memoria del logos, El silencio de la escritura, El surco del tiempo o Los libros y la libertad.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado que Emilio Lledó «es uno de los grandes pensadores actuales, un intelectual de referencia que siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero, sino con todo el bagaje de los que pensaron antes».

El Centro Andaluz de las Letras reconoce a Emilio Lledó, Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante el año 2020 y que girará en torno a la figura y obra de Emilio Lledó. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época. Lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran filósofo que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el autor que recorrerá todas las provincias de la comunidad andaluza. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Lledó con estudios y análisis a cargo de especialistas.

El Centro Andaluz de las Letras reconoce a Emilio Lledó, Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

Manuel Chaves Nogales, Clásico Andaluz 2020

Del mismo modo, el periodista Manuel Chaves Nogales ostentará la designación de Clásico Andaluz de 2020, según el dictamen del Centro Andaluz de las Letras, que ha aprobado además recuperar la figura de Isabel Oyarzábal.

El poeta cordobés Ricardo Molina, en 2017, abrió este peculiar programa literario similar al del Autor del Año, que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos.

La comisión asesora del CAL designa a Manuel Chaves Nogales  «por ser un autor que a partir del periodismo supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los tiempos terribles que vivió. Un periodista que contó su época y que logró trascender la espuma de los días con una obra que hoy sirve como clarificador documento histórico. Un clásico necesario para comprender no sólo España sino la Europa que narró en sus crónicas y reportajes». Este homenaje contará también con una exposición pedagógica, catálogo y antología. Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, «ahora más que nunca la figura y la obra de Manuel Chaves Nogales sirven como referencia democrática en medio de extremismos y como horizonte ético para apostar por la lucidez y la serenidad frente a las posturas radicales».

El Centro Andaluz de las Letras reconoce a Emilio Lledó, Chaves Nogales e Isabel Oyarzábal

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla el  7 de agosto de 1897 y falleció en Londres el 4 de mayo de 1944. Fue un periodista y escritor que colaboró con numerosos diarios, dirigiendo también varias cabeceras. Así mismo, destacó igualmente en el ámbito literario, siendo autor de un gran número de obras, como Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas (Madrid, Estampa, 1935); 

A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (Santiago de Chile, Ercilla, 1937);

El maestro Juan Martínez que estaba allí (Madrid,  Estampa, 1934); La agonía de Francia (Sevilla, Diputación de Sevilla, 2001); La ciudad (Sevilla: Talleres de La Voz, 1921); Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos (Madrid, Caro Raggio, 1920); La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (Madrid, Mundo Latino C.I.A.P., 1929); La bolchevique enamorada (El amor en la Rusia roja) (Barcelona, Asther, 1929); Lo que ha quedado del Imperio de los Zares (Madrid, Estampa, 1931); 

La defensa de Madrid (publicado en 16 entregas en la prensa mexicana, 1938; como libro en Sevilla, Espuela de Plata, 2011​; aumentada y corregida como Los secretos de la defensa de Madrid, 2017); ¿Qué pasa en Cataluña? (recopilación de reportajes sobre la dinámica secesionista en Cataluña durante la II República Española, para el periódico Ahora; Córdoba, Almuzara, 2013); Crónicas de la Guerra Civil: agosto de 1936-septiembre de 1939 (Sevilla, Espuela de Plata, 2011); Bajo el signo de la esvástica (Córdoba, Almuzara, 2012); Ifni: La última aventura colonial española (Córdoba, Almuzara, 2012); Andalucía roja y la Blanca Paloma (Córdoba, Almuzara, 2012); y Semana Santa en Sevilla (Córdoba, Almuzara, 2013).

Manuel Chaves Nogales está considerado uno de los grandes periodistas españoles de todos los tiempos y un referente de la escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. Desde sus inicios en los periódicos El Liberal y El Noticiero Sevillano, demostró su habilidad para la narración periodística que continuó en Madrid en publicaciones como Ahora, Estampa o El Heraldo. Vivió la Guerra Civil y tuvo que marcharse al exilio, primero en Francia y luego en Inglaterra donde terminaría sus días en un hospital, mientras los nazis bombardeaban Londres en la Segunda Guerra Mundial. Allí se encuentra su tumba.

Recuperación de la figura de Isabel Oyarzábal

Además, y como novedad, la comisión asesora impulsa, dentro del programa ‘Recuperación del patrimonio bibliográfico’, la figura y obra de Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 12 de junio de 1878-México D.F., 28 de mayo de 1974). Autora teatral, novelista, traductora y periodista, su obra está siendo reivindicada por la crítica académica. Mujer progresista y comprometida con los ideales democráticos, sus textos ponen de manifiesto la lucha de las mujeres españolas por conseguir un espacio de libertad en la España del siglo XX. Firmó a veces con seudónimo, como Beatriz Galindo, Isabel de Palencia e Isabel O. de Palencia, y fue miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas.

Un encuentro anual

Además de su directora, la referida Eva Díaz Pérez, el Centro Andaluz de las Letras está formado por María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Rosa Romojaro, Aurora Luque, Javier Álvarez (director de la Biblioteca de Andalucía), Antonio Martín Oñate (presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía), Pepe Jaime (librero) y José María Molina Caballero (director de la revista Ánfora Nova).

El Centro Andaluz de la Letras homenajea cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena o Manuel Alcántara, homenajeado en el actual 2019.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *