Edgar Borges y Víctor Vegas presentan nuevos libros en Bilbao

Edgar Borges y Víctor Vegas presentan nuevos libros en Bilbao

Este jueves, 19 de abril a las 19:30 hrs., tendrá lugar en la Casa del Libro de Bilbao un encuentro muy especial entre dos de los escritores latinoamericanos más importantes del momento. Edgar Borges y Víctor Vegas conversarán sobre la ficción como espacio de la creación literaria, una cita bajo el título ‘La ficción, un modelo para armar’, tomado del libro 62 Modelo para armar, de Julio Cortázar, un referente en la obra de ambos.

Estamos ante una oportunidad única, ya que será la primera vez que ambos autores se reúnan ante el público. Actualmente Edgar Borges se encuentra en plena gira nacional presentando su nueva novela La niña del salto, de la que ya hablamos hace unos días en Gatrópolis. Mientras tanto, Víctor Vegas hace lo propio con su libro de relatos La naturaleza de las cosas.

Ambos escritores tienen varios aspectos en común como haber nacido en Venezuela y estar afincados en España durante la última década. Pero, además, los dos tienen una fuerte vinculación con la ficción como instrumento para realizar el ejercicio literario, motivo que les lleva a la cita de este jueves en Bilbao.

Edgar Borges y Víctor Vegas presentan nuevos libros en Bilbao

La niña del salto

La última novela hasta la fecha de Edgar Borges ha sido lanzada recientemente en España a través de Ediciones Carena. Tal ha sido el interés despertado en el público por el venezolano, que antes de los veintitrés días desde su salida a la venta, el sello ya se encontraba imprimiendo una nueva edición. Un trabajo con el que Borges progresa con paso firme en un estilo que ya ha convertido en personal, y que sus lectores más fieles reconocen como el de crear confusión espacio- temporal en la vida de los personajes de sus historias.

En el caso de La niña del salto, nos narra la historia de dos mujeres, Antonia y una niña de siete años que tiene la particularidad de saltar en vez de caminar como el resto de los mortales. Antonia, por su parte, es una mujer que  vive atrapada entre su vida real y las ilusiones que un día tuvo. Nacida en el imaginario del autor tras una visita al pueblo asturiano de Santolaya, ha sido muy bien recibida tanto por público como por la crítica literaria. Como bien decía Susana Maroto en su reseña publicada en Gatrópolis hace unos días: “una de las novelas inolvidables que nos dejará el año 2018”.

Edgar Borges y Víctor Vegas presentan nuevos libros en Bilbao

La naturaleza de las cosas

La nueva novela de Víctor Vegas, también editada por Ediciones Carena, es un libro de relatos que tienen como nexo común las relaciones que los seres humanos mantienen con los objetos, y siempre tratados desde el prisma de la ironía. Con ella el escritor se adentra en mundos ingeniosos de la literatura como los cultivados por Julio Cortázar o Georges Perec. En cada uno de los relatos que nos presenta Vegas nos encontramos a un narrador distinto, que establece una relación especial con el espectador y lo convierte en cómplice de la situaciones paradójicas e insólitas que éste vive en su vida cotidiana con esos objetos de los que nos habla, que pueden ser materiales o intangibles. Desde el principio, su escritor deja claras sus intenciones con la siguiente afirmación: “vengo a engrosar la lista del selecto grupo de escritores excéntricos que detesta usar en sus textos los signos de puntuación. Aclaro que no se trata de una actitud de rebeldía o por mera condición de excéntrico. Nada más apartado de mis intereses y naturaleza. Se trata más bien, debo reconocerlo, de dar acuse de recibo a un sentido insoslayablemente estético”.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *