El Ayuntamiento celebra el Día del Libro reproduciendo fragmentos de obras ambientadas en Sevilla

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro reproduciendo fragmentos de obras ambientadas en Sevilla

Celebrar el Día del Libro reproduciendo fragmentos de obras ambientadas en la capital hispalense es el objetivo de la iniciativa #SevillaEnLosLibros que el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha en sus perfiles en redes sociales. Según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 23 (Día Internacional del Libro), pretende contar con la complicidad de los ciudadanos, compartiendo en las redes sociales aquellas obras literarias que toman como escenario la ciudad de Sevilla. 

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro reproduciendo fragmentos de obras ambientadas en Sevilla
Fotografía de Patandi

Así, empleando el hashtag #SevillaEnLosLibros, se va a lanzar una serie de piezas en las que se reproducen fragmentos de obras “en las que los lectores se pueden sumergir en la Sevilla de la picaresca”, representada a través de Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes; pero también en “la Sevilla más poética”, a través de unos poemas de Ocnos, de Luis Cernuda, ha destacado Muñoz

Igualmente, estará presente en esta iniciativa la Sevilla del XVI: capital del mundo, como la representa Juan Gómez Jurado en La leyenda del ladrón; o la Sevilla más divertida, gracias al humor de El asesino de la regañá, de Julio Muñoz (Rancio Sevillano).

Asimismo, títulos como ‘La Piel del Tambor’, de Arturo Pérez Reverte, o ‘Nadie conoce a nadie’, de Juan Bonilla, donde las calles de Sevilla son el escenario de intrigas contemporáneas, forman parte de esta selección. De igual modo, tiene un papel protagonista Maese Pérez, el organista, obra de Gustavo Adolfo Bécquer, autor al que la ciudad viene homenajeando este año, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento.  

El aguador de Sevilla, de Francisco Robles; La judía más hermosa, de Fernando García Calderón; o Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, son otros de los libros de los que se difundirán fragmentos, animando a los lectores a compartir otros títulos ambientados en Sevilla utilizando los hashtag #SevillaEnLosLibros y #DíaDelLibro.

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro reproduciendo fragmentos de obras ambientadas en Sevilla
Fotografía de Patandi

Sevilla literaria 

El apartado específico con planes culturales que el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha en su web incorpora un paseo por la Sevilla más literaria; un recorrido por los puntos de la ciudad relacionados con autores y obras universales que, de alguna manera, están vinculados a la misma. 

A través de un mapa del casco antiguo y tomando como referencia las placas y azulejos que hay colocados en diferentes calles y edificios, Sevilla literaria invita a recorrer virtualmente las calles de la ciudad y a conocer qué relación le une con casi una treintena de autores de todos los tiempos, entre los que se podemos encontrar a Lord Byron, Antonio Machado, los hermanos Álvarez Quintero, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Antonio Cavestany, Alejandro Dumas o Pedro Salinas

De este modo, para conocer la vinculación de cualquiera de estos autores con Sevilla, basta con situar el ratón sobre su nombre y el mapa nos señalará distintos localizadores en la ciudad, mostrando una información básica que podemos ampliar haciendo clic. Así, se nos mostrará una imagen de la placa o azulejo en cuestión junto a su texto y una fotografía de la calle donde se ubica. 

Desde principios del mes de marzo, se han registrado cerca de 3.000 visitas a esta ruta virtual propuesta por la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Estos datos suponen un importante incremento respecto al mes de febrero, en el que se habían contabilizado un total de 101 visitas a este recurso web.

Fotografía de portada de Patandi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *