Disponible el cuarto número de la revista digital Quipu Virtual

Disponible el cuarto número de la revista digital Quipu Virtual

Editada por la Embajada del Perú en España (calle Zurbano, 70, Madrid), Quipu Virtual es una plausible oferta de divulgación cultural e histórica. En concreto hablamos del Boletín de Cultura Peruana. Recientemente ha sido publicado el número 4 bajo el título Inti Raymi, Fiesta del Sol

Esta pequeña pero intensa fuente de transmisión de aquello que tiene sus raíces en la cultura y la historia del país hermano, Perú, es una iniciativa que en el presente mes de junio cuenta con la participación de María del Carmen Martín Rubio, Doctora en Historia de América, Profesora Emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de quien se ha publicado un artículo que se puede encontrar ampliado en el Boletín del Museo de la UNMSM, año 6, número 1, 2003. Con el título La Fiesta del Solsticio Inca, realiza «una aproximación a la historia del Inti Raymi, vistosa fiesta celebrada tradicionalmente en el Cuzco y recreada también por diversas comunidades andinas en Madrid y otras ciudades del mundo».

En este número 4 de Quipu Virtual se hace también una semblanza de la muestra La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, realizada en 2016 por la Biblioteca Nacional de España, con motivo de la conmemoración de los 400 años de la muerte del primer escritor clásico de América. Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges cuenta asimismo con su cuota de protagonismo gracias a la publicación por parte del primero del libro Medio siglo con Borges (Alfaguara, 2020). Se anuncia el interesante encuentro virtual que mantendrá el escritor, Premio Nobel de Literatura 2010, con la periodista argentina Leila Guerrieiro. Ello será mañana martes 30 de este mes a partir de las 19 hs. El acto está patrocinado por Fundación Telefónica.

Finalmente, cabe decir que la portada de Quipu Virtual (número 4) es una bella ilustración del considerado primer gobernador y fundador de la cultura inca en Cuzco, Manco Cápac, obra del pintor peruano Marcos Chillitupa Chávez (1837).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *