CEGAL hace balance del XXIV Congreso de Librerías

CEGAL hace balance del XXIV Congreso de Librerías

El XXIV Congreso de Librerías, que ha organizado la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y que ha reunido del 4 al 6 de marzo en Málaga a más de 300 profesionales del sector del libro, entre libreros y libreras, editoriales, distribuidoras, bibliotecas, escritores, periodistas culturales y representantes institucionales, ha cerrado esta edición con un balance “esperanzador”. Así, pese a los estragos de la crisis económica y los datos estadísticos en torno a los hábitos de lectura, estos profesionales reivindican el papel que ejercen en la “construcción de una ciudadanía más crítica, reflexiva y libre” y proponen una ‘Re_Evolución Librera’ que pasa por crear redes y buscar soluciones creativas. 

CEGAL hace balance del XXIV Congreso de Librerías
Fotografía de CEGAL

De esta forma, lejos del pesimismo y según se ha expuesto en las distintas mesas, el sector da un paso al frente para fortalecer la cadena del libro. Por un lado, apostando por favorecer las sinergias y, por otro, incorporando herramientas tecnológicas que den respuestas a las exigencias del lector de hoy. En este sentido, Javier López Yáñez, director técnico de CEGAL, ha mostrado su satisfacción por la participación y el papel proactivo de los participantes, no sólo en la búsqueda de pautas sino también realizando una necesaria autocrítica para descartar modelos obsoletos y hacer frente a los desafíos. 

De modo general, durante los distintos coloquios, los agentes han reflexionado sobre la industria de libro en dos vertientes: desde un punto de vista interno, analizando los retos pendientes, y desde un punto de vista externo, sobre el papel que éste tiene en la sociedad actual.

En el primer caso, se ha destacado el carácter vocacional de los libreros que, más allá de concebir el libro como objeto y producto o sus librerías desde un prisma exclusivamente de negocio, ejercen un importante papel de prescriptores y como dinamizadores culturales y transformadores de su entorno. En esta línea, y de cara a recuperar el “prestigio social y cultural” que la lectura tuvo en el pasado, se ha planteado la necesidad de un diálogo transversal en el sector y con las administraciones públicas.

Al respecto de esta reflexión, proponen afrontar los desafíos desde una actitud colaborativa, evitando la atomización del sector, trabajar en red e incorporar herramientas comunes que garanticen los estándares de calidad. Una de las claves en este terreno es la plataforma todostuslibros.com, que se renueva para convertirse en una web más social y personalizable que conecte a los lectores con las librerías y permita interactuar. Para ello, a final de año, la página añadirá a los servicios habituales el de reserva y venta online en las más de 750 librerías independientes adscritas actualmente. Entre otras opciones, figura también la de que los usuarios pueden crear sus propias listas de preferencias, lean recomendaciones y compartan reseñas. Es decir, el objetivo no es competir con las grandes plataformas de venta online, sino poner en valor el rol cultural y prescriptor de las librerías, tanto en su sede física como en su identidad digital. 

CEGAL hace balance del XXIV Congreso de Librerías
Fotografía de CEGAL

Desde el punto de vista externo, en el Congreso de Librerías se ha hecho hincapié en la importancia del fomento de la lectura, para lo que los libreros proponen programas y acciones innovadoras dirigidas, sobre todo, al lector infantil y juvenil entre los que se debe tener presentes los nuevos formatos digitales. Además, en este ámbito se ha insistido en el desarrollo de propuestas conjuntas entre bibliotecas y librerías que favorezca el trasvase de lectores. 

Asimismo, esta cita ha permitido reflexionar sobre el papel de la industria del libro en la lucha contra la emergencia climática. Al respecto, se ha propuesto la creación de una mesa sectorial que ponga en marcha una auditoría energética y la elaboración de un plan de reducción de impacto medioambiental. 

Por último, entre las principales reivindicaciones a los poderes públicos, los profesionales del libro han pedido, entre otras medidas, impulsar de manera decidida el Sello Librerías de Calidad que permita beneficios como exenciones fiscales, compra o ayudas públicas; campañas de comunicación y promoción del fomento de la lectura. Además, se ha incidido en la necesidad de adaptar la Ley de Contratos del Sector Público para que dé respuesta a las particularidades de la industria del libro, de modo que las librerías independientes puedan optar en igualdad de condiciones a los concursos públicos de compra de libros, favoreciéndose los criterios de calidad. Además, en esta línea, se ha planteado la creación de acuerdos marco, que puedan ser suscritos por varios organismos, y que puede ser de especial utilidad en el ámbito local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Al respecto, el Ministerio de Cultura y Deporte se ha mostrado favorable a indagar, de la mano de todo el sector, todas las vías posibles para que el Pacto por la Lectura recoja todos los aspectos reclamados por los distintos agentes de la cadena del libro.

Como broche final de este XXIV Congreso de Librerías, el escritor Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019, pronunció la conferencia de clausura, en la que destacó su vocación creativa y su compromiso social y en la que, de la mano del escritor y periodista Guillermo Busutil, ha recorrido pasajes de su trayectoria.

Los vídeos de todas las mesas de debate desarrollados durante este XXIV Congreso se podrán consultar en el canal de Youtube de Librerías CEGAL y en la página web.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *