luis cernuda

La casa natal de Luis Cernuda, Sitio Histórico para la Junta de Andalucía

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto; 
hacia el mar encamina sus deseos amargos 
abriendo un eco débil que vive lentamente

Por versos como este (Quisiera estar solo en el Sur, de Un río, un amor, 1929), Luis Cernuda es considerado un referente en la literatura española. Natural de Sevilla, donde vio la luz el 21 de septiembre de 1902 (falleció en  su exilio de Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963), se cuenta de él que empezó a aficionarse a la literatura, y a la poesía en concreto, cuando con nueve años fue testigo del traslado a la capital andaluza de los restos mortales de Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano Valeriano.

luis cernuda
Fotografía de FCABANILLAS/EFE

Con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, asistió a los actos celebrados en el Ateneo de Sevilla, conociendo a algunos de los miembros de la posteriormente denominada Generación del 27, de la que él pasaría a ser miembro.  La Junta de Andalucía ha anunciado que su casa natal, en el 6 de la actual calle Acetres, entonces Conde de Tojar, será protegida como Sitio Histórico. Su Consejo de Gobierno ha aprobado inscribirla en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la referida tipología de Sitio Histórico.

Hablamos de la que fuera residencia de la familia del poeta desde el nacimiento de este en 1902 hasta 1914, cuando se trasladó a la calle Aire. El inmueble de Acetres, con claras influencias en su producción literaria posterior, tiene una superficie construida de 501 metros cuadrados y es la típica vivienda unifamiliar de clase media sevillana, de tres plantas organizadas en torno a un patio.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *