Brillante cierre de Minervas del 27. Las revistas de una generación

Brillante cierre de Minervas del 27. Las revistas de una generación

Se acaba. Escribió Baltasar Gracián en su ‘Oráculo manual y arte de prudencia’, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.  Ayer se procedió a la clausura de la exposición Minervas del 27. Las revistas de una generación, organizada por el CICUS, (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) que ha tenido una intensa agenda de actos que con motivo de la celebración del 90 aniversario de la presentación oficial de la Generación del 27 se está llevando a cabo en Sevilla, y cuyo punto final se pondrá mañana viernes. Lo cierto es que esta muestra se ha podido visitar desde el pasado 27 de noviembre, que no es poco tiempo. Pero lo cierto es que una iniciativa de tal parangón se antoja corta,  muy corta.

Y es que adentrarse en este microuniverso creado temporalmente sobre la genial época que vivieron las artes en nuestro país, es subirse a la tan mencionada e imaginada máquina del tiempo para acercarse a lo íntimo de unos artistas que, con la excusa de homenajear en el Ateneo de Sevilla a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte, dieron pábulo a una experiencia sin igual. Es encontrarse con más de 200 objetos, que invitan al disfrute de momentos históricos en color sepia, a descubrir reliquias personales o ver ejemplares de esas revistas en las que LorcaAlberti o el genial poeta sevillano Luis Cernuda derramaron su inspiración literaria, documentos epistolares inéditos, obras de arte,  música, fotografías… De esto se ha podido gozar en Sevilla, en el CICUS.

Brillante cierre de `Minervas del 27. Las revistas de una generación´
Fotografía de Patricia del Zapatero

Como decimos,  ayer, y con motivo de la presentación del Catálogo de la Exposición Minervas del 27, las revistas de una generación y de un mapa desplegable de rutas del 27 por la ciudad de Sevilla,  el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez Rodríguez; y la escritora, periodista y comisaria de la exposición, Eva Díaz Pérez, hicieron balance y pusieron ese punto casi final a prácticamente tres meses de muestra que terminará mañana.

Experiencia positiva

Pero esta exposición ha sido tan rica que, como dijera ayer Miguel Ángel Castro Arroyo, “tenemos el deseo y el anhelo de que pueda viajar y no se quede cerrada en este corto espacio de tiempo”. Una muestra calificada de  “inédita y  nueva”, de ahí que el rector de la Universidad de Sevilla reconociera que “se ha estado trabajando simultáneamente con la organización de la exposición en la catalogación, digitalización y,  por consiguiente, presentación del catálogo”. Al hilo de esto,  Luis Méndez Rodríguez califica a este Catálogo de la Exposición Minervas del 27, las revistas de una generación, de “una joya, un tesoro bibliográfico”. Porque entiende que “si la exposición recorre cada una de las revistas que se hicieron en Andalucía en esta Edad de Plata, en algo habremos contribuido en darlas a conocer y también a que la edición tan cuidada de este catálogo sea una joya seleccionada y muy bien editada”.

Brillante cierre de `Minervas del 27. Las revistas de una generación´
Fotografía de Patricia del Zapatero

Méndez no oculta su satisfacción por el trabajo bien hecho a la hora de homenajear a “estos poetas jóvenes o jóvenes poetas que buscaban beberse la vida en aquellos años”. Así, define a esta loable iniciativa del CICUS como “una exposición de sueños de arte y libertad de una España que pudo ser pero no fue; esa es la melancolía con la que recorremos esta exposición”. Estos tres meses son el resultado de un arduo trabajo de más de un año de dedicación. Por eso pone hincapié en agradecer “el esfuerzo de todo el personal del

CICUS, porque algo como esto no se improvisa”. Ahí hace un aparte para destacar la labor de la comisaria, Eva Díaz Pérez, “cuyo trabajo ha sido exquisito y muy científico”.

Brillante cierre de `Minervas del 27. Las revistas de una generación´
Fotografía de Patricia del Zapatero

“Un trabajo ilusionante”

 Luis Méndez Rodríguez también ha querido reconocer la generosidad de entidades fundamentales en la organización de esta exposición con la cesión de materiales, como el Archivo Manuel de Falla, la Biblioteca Abelardo Linares,  el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, la Biblioteca Nacional de España, la Residencia de Estudiantes,  el Centro de Estudios Juan Ramón Jiménez de Moguer

Eva Díaz, en su condición de comisaria reconoce que “el trabajo ha sido muy duro pero muy ilusionante; un proyecto maravilloso que me apasionaba, de ahí que dé las gracias públicamente a Luis (Méndez) por confiar en mí”. “La exposición -continúa- tiene muchos detalles emocionales y es un reconocimiento a una parte tan importante como desconocida de La Generación del 27, como son sus revistas”. El sentimiento es de pesar por lo que se acaba pero de felicidad por el nacimiento del Catálogo de la Exposición Minervas del 27, las revistas de una generación, ya que considera que “en los libros quedan las cosas y va a permitir que la exposición siga en el tiempo y se podrá leer lo que aquí ha pasado”. A ello hay que unirle la Ruta del 27, “una topoliteratura sobre lo que aquí se ha contado, unos paseos por la ciudad para retener la memoria literaria”, entendiendo que “era una asignatura pendiente de Sevilla con unos poetas que tantos versos le han escrito; es un material didáctico fantástico para los estudiantes”, concluye.

Brillante cierre de `Minervas del 27. Las revistas de una generación´
Fotografía de Patricia del Zapatero

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, para cerrar el acto quiso incidir en tres cuestiones, “la importancia del recuerdo en Sevilla, en un espacio universitario, de la Generación del 27, a través de esta exposición; el significado del CICUS y el próximo décimo aniversario que celebrará en junio y el papel referente que posee en la cultura de Sevilla, incluso fuera de la ciudad; y el grito desgarrado de lo que ha significado, significa y significará Sevilla en la cultura”. Así, avisa que “al Sur le ha tocado el momento de expresar con intensidad lo que es en la cultura y mostrar ese corazón que le late”, poniendo al CICUS como “punta de lanza”, pero actuando con “un sentimiento identitario universal”.

Fotografía de portada de Patricia del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *