Barbara Coloroso publica en España

Barbara Coloroso publica en España su nueva novela

La conocida autora estadounidense, Barbara Coloroso, ha escrito un libro imprescindible para el debate sobre los errores y aciertos en la educación. La herencia que traemos como sociedad es analizada bajo un estilo sencillo y envolvente. Cómo criar niños resilientes, responsables y solidarios es el punto de partida de su obra ¡Los hijos lo valen!, que por primera vez se traduce al español.

Un problema mayor

La preocupación por la educación de los hijos ha crecido exponencialmente en los últimos años, máxime cuando se ha comprobado, en sociedades avanzadas como la norteamericana, la ineficacia de ciertos métodos pedagógicos, sobre todo el conductista, que no ha servido más que para ahondar en la competitividad y en la carencia de empatía de los jóvenes que saltan al ruedo de lo social con un preocupante déficit de solidaridad, y que además desarrollan experiencias interiores marcadas por la ansiedad y la soledad.

Barbara Coloroso publica en España

Mostrar la gravedad del fenómeno, tanto en el aspecto social como en el psicológico, ha sido lo que ha llevado a Barbara Coloroso a dedicar prácticamente toda su vida a recorrer el mundo proclamando una propuesta diferente: educar a seres humanos misericordiosos, capaces de compartir con generosidad, solidarios, responsables y decididos luchadores contra la injusticia. Lo realmente cautivador de este libro que ahora pone en nuestra lengua Ediciones Cristiandad (2019), es que Coloroso maneja un método propio muy consolidado, ajeno por completo a las proclamas teóricas, y fundamentado en una larguísima experiencia en muy diversos contextos socioculturales, a lo que se une, desde luego, su experiencia concreta como madre de tres hijos y abuela de dos nietos.

Por un mundo más humanizado

Con un estilo transparente y preciso, la autora nos hace ver que las herramientas que hemos heredado y que se encuentran, querámoslo o no, en nuestra caja mental no nos van a servir para el gran reto que tenemos por delante, que no es otro que el de educar hijos capaces de hacer un mundo más humano, más justo y más feliz. Partiendo de un escrupuloso respeto a la identidad y las capacidades del niño, Barbara Coloroso nos muestra una metodología comprensiva y radical orientada a reforzar la dignidad y la libertad, la responsabilidad y el empoderamiento, la creatividad y la disciplina de los adolescentes, poniendo una y otra vez el foco, como no podía ser de otra manera, en la actitud de los padres y el entorno familiar que los progenitores han ido creando, sean o no conscientes de ello.

Barbara Coloroso publica en España

Coloroso, como experta pedagoga, se asegura en esta obra de que los padres terminen reconociéndose en alguno de los tres tipos de familia (‘ladrillo’, ‘medusa’ y ‘columna vertebral’), que pone como ejemplos para ayudar a que cada cual haga su examen de conciencia pertinente. Y para orientar en esta dificilísima tarea aborda decenas de circunstancias concretas (desde cómo comportarse a la hora de comer o de dormir, hasta qué hacer cuando se presenta un megaloproblema como sacar a un hijo de la cárcel), pasando, desde luego, por cuestiones complejas como el dinero, la droga o la sexualidad. Ante todas ellas, sin embargo, el lector comprenderá, de la mano de nuestra autora, que lo más difícil y necesario es utilizar el sentido común, la inteligencia y el cariño. Y, sobre todo, el profundo respeto por la libertad y la conciencia de nuestros hijos.

La autora

Barbara Coloroso (Littleton, Colorado, Estados Unidos, 1954) es una oradora y autora reconocida internacionalmente en las áreas de crianza de los hijos, docencia, disciplina escolar, resolución de conflictos no violentos y justicia reconciliatoria. Ella es consultora para distritos escolares, la comunidad médica y empresarial, el sistema de justicia y otras asociaciones educativas en todo el mundo.  Ha servido como maestra de aula, instructora de la escuela de laboratorio y universidad, y es la autora de varios best sellers internacionales.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *