Andrés González Barba nos enseña 'El Testamento de Mr. Hyde'

Andrés González Barba nos enseña ‘El Testamento de Mr. Hyde’

Andrés González Barba ha presentado su libro El Testamento de Mr. Hyde (Algaida) en la librería Verbo. Tras El enigma Murillo, el escritor y periodista de ABC, ha cambiado el ambiente de Sevilla por otros enclaves como Londres o Edimburgo. 

El autor ha estado acompañado durante el acto por el editor de Algaida, Miguel Ángel Matellanes, y los escritores Francisco Gallardo, para quien El Testamento de Mr. Hyde «es una biografía novelada que nos aproxima con exactitud a la figura de Stevenson; es una fiesta de la Literatura»,  y Antonio Puente Mayor, quien entre otras cuestiones resaltó que «para mí estamos ante su mejor obra; una novela muy conseguida donde he visto un poco de todos sus anteriores trabajos».

Andrés González Barba nos enseña 'El Testamento de Mr. Hyde'
Fotografía de Patricia del Zapatero

La novela parte en el momento en que un personaje ficticio llamado Peter Stewart recibe una nota donde le piden que tiene que buscar a Mr. Hyde. Eso cambia su vida porque él admiraba a Robert L. Stevenson, y a partir de ahí se obsesiona con buscar a esa persona que inspiró a alguien  tan universal. «Desde ese momento -explica el novelista- hace un recorrido tanto geográfico como emocional por muchos de los sitios vinculados a Stevenson, como Londres, Edimburgo, San Francisco o los Mares del Sur».

¿Por qué leer El Testamento de Mr. Hyde

Andrés González Barba responde a esta pregunta basándose en tres cuestiones: «primero porque pretende reivindicar la figura de Robert Louis Stevenson como un gran escritor». «Normalmente se ha tenido una idea de ser autor de novela juvenil. Yo quería -aclara- dar a conocer a ese Stevenson más inédito, gran ensayista, poeta, narrador…». Segundo, porque este libro, en palabras de su autor es «una reivindicación de ese concepto que obsesionaba a Stevenson de la lucha entre el bien y el mal, la dualidad humana». Y es que para González Barba, «todos tenemos un poco de Mr. Hyde». Y tercero, porque la novela es un recuerdo hacia «ese Stevenson más aventurero, a esa vida que él eligió de vivir aventuras, en busca de lo desconocido; reivindica la figura de ese escritor que iba más allá de la norma establecida, que lo dejaba todo para irse a los Mares del Sur». En definitiva, El Testamento de Mr. Hyde refleja «ese carácter más intrépido del escritor».

Andrés González Barba nos enseña 'El Testamento de Mr. Hyde'
Fotografía de Patricia del Zapatero

Figuras relevantes

En El Testamento de Mr. Hyde adquiere un destacado papel la que fuera esposa de Robert Louis Stevenson, Fanny  Van de Grift, a quien conoció en el sur de Francia. Según Andrés González Barba, ella fue alguien «muy importante para el escritor», a la que conoció «en un momento en que él estaba muy perdido, llevando una vida muy bohemia; ella fue clave en determinados momentos de su vida, sobre todo a la hora de escribir libros como Doctor Jekyll y Mr. Hyde». Tanto fue así que ella le corregía las pruebas y le indicó el camino que debía seguir. Para el autor de El Testamento de Mr. HydeFanny fue «un referente cultural»

También supone la novela un lugar de reconocimiento de la figura de Alison Cunningham, la que fuera su nanny. Aunque en El Testamento de Mr. Hyde aparece en un segundo plano, para Andrés González Barba «fue un personaje vital para Stevenson; una piedra angular». ¿Por qué?, pues porque según el novelista «influyó de manera muy importante en la visión que tuvo sobre la vida en función de lo que aprendió a través de ella».

Pero ¿qué busca El Testamento de Mr. Hyde? Para su autor, «la novela pretende hacer un periplo por los escenarios y un retrato caleidoscópico de Stevenson para que cada lector se haga al final su propia visión del autor; es lo que más me ha interesado». Asimismo se ha preocupado por reflejar cómo se fue gestando «ese libro tan increíble cómo es Doctor Jekyll y Mr. Hyde». En definitiva, Andrés González Barba rinde tributo a un autor «al que le debo mucho», y al que «hay que reivindicar». No en vano, «el mundo Stevenson es apasionante; hay que acercarse a él sin los prejuicios que hemos tenido hasta hace poco». Por eso nos  invita a «descubrir a un personaje que merece la pena, con una personalidad arrolladora».

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *