‘América fantástica’, la antología de los escritores latinoamericanos del género

‘América fantástica’, la antología de los escritores latinoamericanos del género

Mariano Villarreal publica en Huso Editorial el libro más esperado por los amantes del género fantástico. Se trata de una panorámica de los escritores contemporáneos de la ciencia ficción más destacados de Latinoamérica, una muestra representativa de su narrativa junto con una introducción histórica de cada país.

Villarreal es uno de los especialistas más destacados de la literatura fantástica, y en esta obra le propone al lector un viaje literario capaz de sacar de sus asientos a los fanáticos más exigentes. Sobre esta travesía, el mismo autor le dice al lector que «no necesitarás moverte de tu cómodo sillón para recorrer países, culturas, maneras de entender el mundo a través de la literatura. Un periplo de descubrimiento y aprendizaje a través de un vasto continente poblado por una imaginación asombrosa«.

‘América fantástica’, la antología de los escritores latinoamericanos del género

Grandes historias

América fantástica (Panorámica de Autores Latinoamericanos Fantásticos del Nuevo Milenio) presenta más de medio centenar de muy conocidos autores y autoras de catorce naciones diferentes. Y cuya obra principal se desarrolla en el presente siglo. La obra es una fotografía fiel que retrata, con mirada global y aperturista, el actual momento de efervescencia que experimentan estas temáticas y que revela todo su potencial literario, especulativo, mítico y trascendente.

Este primer volumen incluye veintisiete historias de narradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Chile, entre ellos Mariana Enríquez, Daína Chaviano, Edmundo Paz Soldán, Martín Felipe Castagnet, Ana María Shua, Liliana Colanzi, Carlos Gardini, Giovanna Rivero, Julio César Londoño y Jorge Baradit.

América fantástica ofrece un paso más allá en las antologías especializadas en literatura fantástica latinoamericana. No estamos ante la acostumbrada recopilación académica que incluye exclusivamente autores clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Silvina Ocampo, Amado Nervo o Roberto Arlt.

Esta obra asume las temáticas otrora consideradas infraliterarias como la ciencia ficción o la fantasía. Dice Mariano Villarreal que el medio centenar de relatos, así como los ensayos que los acompañan, «ofrecen un esbozo de cómo es y quienes practican hoy día la narrativa fantástica y la ciencia ficción en América Latina, un muestrario de anhelos, preocupaciones e intereses de la actual generación de escritores que, confío, pueda ser de utilidad para aquellos interesados en profundizar en la obra de estos y otros autores. Como lector, aunque ya conocía parte de este material, sumergirme en el trabajo de selección durante más de año y medio ha supuesto el feliz descubrimiento de nuevas voces y grandes historias que han ampliado mis horizontes. Espero que tú también disfrutes de este viaje y el resultado satisfaga las expectativas. Per aspera ad astra«.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *