Almudena Grandes abre la Feria del Libro de Sevilla 2018

Almudena Grandes, premio Nacional de Narrativa

Los pacientes del doctor García es la cuarta entrega del ciclo narrativo Episodios de una Guerra Interminable, que bebe, inevitablemente, de los Episodios Nacionales de Galdós. Se inauguró con Inés y la alegría, a la que siguieron El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García  -que ahora se publica-, y se cerrará con La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa”. Así explica el jurado del premio Nacional de Narrativa (concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte) la obra escrita por Almudena Grandes por la que ha obtenido tal galardón.

El jurado ha elegido a Los pacientes del doctor García por “ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”.

Irlanda, país invitado en la Feria del Libro de Sevilla 2018

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid el 7 de mayo de 1960. Su vocación de escritora le surgió siendo prácticamente una niña, pero por consejo materno optó por formarse en una materia alejada a la misma. Aun así, su destino estaba tan bien escrito como sus novelas, y finalmente realidad y deseo acabaron por unirse.

Su primera obra fue Las edades de Lulú (1989, Tusquets), con la que ganó el premio La Sonrisa Vertical, siendo llevada además al cine por Bigas Luna en 1990. A su ópera prima le siguieron Te llamaré Viernes (1991, Tusquets); Malena es un nombre de tango (1994, Tusquets); Atlas de geografía humana (1998, Tusquets); Los aires difíciles (2002, Tusquets), también en la gran pantalla por Gerardo Herrero, con la adaptación al guión por Ángeles González-Sinde y  Alberto Macías; Castillos de cartón (2004, Tusquets), adaptada por Enrique Urbizu para la película del mismo nombre de Salvador García Ruiz; El corazón helado (2007, Tusquets); Inés y la alegría (2010, Tusquets), para la serie Episodios de una guerra interminable; El lector de Julio Verne (2012, Tusquets), segunda novela de Episodios de una guerra interminable); Las tres bodas de Manolita (2014, Tusquets), también de Episodios de una guerra interminable); Los besos en el pan (2015, Tusquets); y Los pacientes del doctor García (2017, Tusquets), hasta ahora cuarta novela de la serie Episodios de una guerra interminable. Actualmente se encuentra escribiendo La madre de Frankenstein, que será la quinta entrega de la aplaudida serie de novelas.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *