Rocío Muñoz funda en Rosario, Argentina, la editorial El Salmón

‘La casa nueva’, de Adriana Borga, próxima novedad de El Salmón

La editorial El Salmón (Rosario, Santa Fe, Argentina) publicará su tercer libro, tras la novela corta El Triángulo, de Cecilia Rodríguez, y Cuentemas del pez barbudo, de Maia Morosano, un trabajo que combina poemas con cuentos. La presentación del poemario de Adriana Borga será el próximo jueves 11 de octubre a las 18:30 en la Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres (3 de febrero 726) de la localidad rosarina.

Este sello editorial, El Salmón, que dirigen Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmannse caracteriza, además de la calidad de sus obras, porque edita en tinta, audio y braille. En este sentido, La casa nueva ofrece en la versión en tinta un plano de la casa, el cual se va ampliando en cada apartado. En la edición en audio hay efectos de sonido, que van acompañando a los distintos ambientes de la casa. Y en la edición en braille, la tapa es una casita en relieve hecha con figuras geométricas de maderitas. Como se podrá comprobar, en esta joven pero impetuosa editorial se cuida hasta el más mínimo detalle.

La autora

Adriana Borga nació en Rosario, Argentina, en 1961. Vivió su infancia y parte de su adolescencia en Firmat, ciudad a cien kilómetros al sur de Rosario. Es poeta, docente y artesana. Coordinó talleres de poesía para niños y docentes en la Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada de Rosario y también de forma independiente. Obtuvo la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Ha participado en diversos ciclos y festivales de poesía, y también en programas radiales  difundiendo la poesía de Rosario.

Ha publicado las siguientes obras: 20 años: XX Festival de Poesía de Rosario (Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, 2012), Poetas del Tercer Mundo (Rosario: Ciudad Gótica, 2008), Las 40. Poetas Santafesinas 1922-1981 (Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2008), Dodecaedro de Poetas (Honorable Concejo Municipal de Rosario, 2004), Los que siguen. Veintiún poetas rosarinos (Los Lanzallamas, 2000). Sus poemas aparecen en revistas nacionales como Ciudad Gótica, Los Viajeros de la Underwood, Los Lanzallamas, Boga, Revista Internacional de Poesía de Rosario, El Centón, La Guacha, Facundo o Étimos e internacionales como  Golden Handcuffs Review (EEUU) o Poesía Siglo XXI (España). También se encuentra publicada en  plaquetas de ediciones independientes. Ha sido traducida al inglés y al italiano. En 1989 la Municipalidad de Firmat le otorgó una distinción por su desempeño en la labor comunitaria y por sus aportes culturales. Animalidad Humana (Rosario: Los Lanzallamas, 2003) fue su primer poemario publicado, vuelto a editar en una Edición de Autor en el año 2010.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *