nobel de literatura

Sobre el Nobel de Literatura

Cuando Alfred  Bernhard Nobel (Estocolmo, Suecia, 21 de octubre de 1833) falleció el 10 de diciembre de 1896, en San Remo, Italia, dejó un testamento universal en el que se recogía la creación de cinco premios que llevarían su nombre, dirigidos a los campos de la Física, la Química, la Fisiología o Medicina, la Paz y la Literatura. En cuanto al último, cada año se celebra en Estocolmo  la ceremonia  de entrega del ansiado y prestigioso reconocimiento a la trayectoria destacada de un autor o autora. El premio en metálico es de casi medio millón de euros, pero por encima del mismo están el reconocimiento eterno y la relevancia ante los medios de comunicación que se otorgan.

nobel de literatura
Fotografía de Evan Agostini

Kazuo Ishiguro, el último

La edición de 2016 pasó a los anales por la polémica suscitada al recaer el galardón, según los puristas, a un ‘no escritor’ como Bob Dylan, aderezado ello con el talante destemplado del cantautor estadounidense, quien al excesivo e irrespetuoso retraso para aceptar el premio unió su ausencia en la entrega del mismo y las dudas sobre la autoría de su tardío discurso.

2017 ya tiene a su premio Nobel de Literatura. Y como no hay edición sin su aquel, también ha despertado controversia la elección del último ganador, el japonés, de nacimiento, pero británico nacionalizado, Kazuo Ishiguro. El pasado jueves 5 fue premiado  este autor de 62 años (Nagasaki, 8 de noviembre de 1954), cuya obra más universal es  Lo que queda del día (The Remains of the Day, 1989), con su exitosa adaptación al cine en 1992  por Ruth Prawer Jhabvala para la película  homónima de James Ivory que interpretaron Anthony Hopkins y Emma Thompson.

nobel de literatura

Un autor intenso y comprometido

A Ishiguro, la Academia le ha reconocido “por haber descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo, a través de novelas de gran fuerza emocional”. Never Let Me Go (Nunca me abandones) es otro ejemplo de una trayectoria literaria marcada por el movimiento nazi, la posguerra en su Japón natal o la II Guerra Mundial, y que tuvo su origen en su iniciática etapa de guionista en  la televisión cuando tenía 25 años. Por su parte, él ha dado las gracias reconociendo que es “un honor magnífico. Espero que el premio ayude a crear un ambiente positivo en el incierto momento que vivimos”.

Su primera novela fue A Pale View of Hills (Pálida luz en las colinas), en 1981; Le siguió en 1986, An Artist of the Floating World (Un artista del mundo flotante). Como queda dicho, en 1989 vio la luz la profunda e intensa The Remains of the Day (Lo que queda del día). La concesión del prestigioso Booker Prize confirmó el buen trabajo de Ishiguro. La historia, de gran calado psicológico, nos adentra en la relación compleja de Mr. Stevens, un abnegado mayordomo, asalariado por un lord pronazi, y la criada Mrs. Kenton. Posteriormente fueron naciendo de la imaginación y del talento del Premio Nobel 2017,  The Unconsoled (Los Inconsolables), en 1995; When We Were Orphans  (Cuando Fuimos Huérfanos), en 2000; Never Let Me Go (Nunca me abandones), en 2005; y  The buried giant (El gigante enterrado), en 2015.

nobel de literatura

Cinco españoles entre los premiados

Kazuo Ishiguro pertenece a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, es Oficial de la Orden del Imperio británico y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y recibió asimismo el Premio Helmerich, en 2013.  Ahora es uno de los nombres que engrosan una larguísima lista escrita con el oro que merecen aquellas personas que pusieron y siguen poniendo su ingenio para el deleite de la humanidad. Desde el primero, en 1901,  Sully Prudhomme, hasta él, pasando por Albert Camus, Rudyard Kipling, John Steinbeck… o los españoles, cinco, José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989). Junto a ellos están otros premiados en lengua castellana:  Gabriela Mistral (Chile, 1945) Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967), Pablo Neruda (Chile, 1971), Gabriel García Márquez (Colombia, 1982), Octavio Paz (México, 1990) y Mario Vargas Llosa (Perú, 2010).

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *