Nuria Lupiáñez: “La programación en sí es muy variada, con propuestas en la línea de los viajes”

Nuria Lupiáñez: “La programación en sí es muy variada, con propuestas en la línea de los viajes”

El jueves comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Será, además, el segundo año del equipo de trabajo formado por sus directoras Verónica Durán y Nuria Lupiáñez. Si 2018 fue el de la alternativa, 2019 se presenta como el de la confirmación de una gestión que está recibiendo parabienes.

Nuria Lupiáñez: “La programación en sí es muy variada, con propuestas en la línea de los viajes”
Fotografía de Andrea del Zapatero

Tras una edición muy exitosa en cuanto a público y a actividades en 2018, ¿cómo se presenta la edición de 2019?

Verónica Durán: El año pasado fue un paso cualitativo importante, no solo por  cambios en la dirección, en la que Nuria y yo estrenábamos una dirección compartida, sino que también pusimos en marcha algunos proyectos muy aventureros. Como por ejemplo la internalización con Irlanda. No teníamos mayor presupuesto, pero era un sueño muy ansiado durante varios años, y decidimos lanzarnos. Fue una propuesta con mucha aceptación, despertamos en el público el interés por conocer otras literaturas… Viendo los resultados, este año nos hemos animado a ser mucho más ambiciosos en este sentido. En este proyecto en concreto, este año lo hicimos con más tiempo. Con el Consulado empezamos a preparar todo lo relacionado con el país invitado, que será Portugal. Vienen autores relevantes, muchas más actividades. Es mucho más ambicioso el programa. Habrá distintos formatos, no solo el encuentro con esos autores, hay actos con vinos, sesiones de películas, talleres literarios con Gonçalo Tavares, actividades para niños, conciertos de música tradicional portuguesa… Queremos dejar una huella palpable durante toda la Feria del país invitado…

Nuria Lupiáñez: …y en el cartel ya se ha transmitido al autor esa idea.

Verónica: Con mucho más tiempo se pueden madurar mejor las ideas. A las editoriales también les ha dado más tiempo para preparar ediciones relacionadas con el tema.

Nuria: Al igual que con el país invitado con el tema. Lo que estamos resaltando mucho, es que la Feria este año es más coherente que nunca, porque todo converge en una misma temática. Conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, pero yendo más allá. Por esa relación entre los libros y los viajes, y luego con Portugal como país invitado, que fue nuestro compañero de aventuras en esta expedición. Todo eso hace que la programación tenga mucho más sentido, hay muy pocos actos que se salgan de tener ese matiz. Eso no quita que haya otras temáticas y autores de todos los estilos. Porque queremos que la Feria sea lo más variada posible.

Hay mucha gente que tiene a la Feria del Libro de Sevilla como una cita marcada en su calendario y a la que esperan con muchas ganas, ¿esto da vértigo a la hora de plantear una nueva edición?

Verónica: Es una responsabilidad, pero es tanta la ilusión que tenemos… Además tenemos una implicación personal, porque a las dos nos gustan muchísimo los libros. Siempre que viajamos vamos cogiendo ideas para la Feria. Lo vivimos muy intensamente, además estamos convencidas de que tiene mucho potencial. Se pueden hacer muchas más cosas de las que se están haciendo…

Nuria: …y como no le vemos un tope… Siempre tenemos cosas en la recámara que por lo que sea aún no se han podido desarrollar. Y tenemos un equipo fantástico que siempre está con nosotras, que es muy creativo… Nos da respeto el saber responder, porque no solo se trata de hacer una Feria fantástica, sino de intentar responder a mucha demanda, con intereses muy diferentes en el sector, en las instituciones, en los periodistas, en los lectores, etc.

Verónica: Es un público muy heterogéneo. No somos un festival literario, sino que tenemos que responder a un público muy variado y hacer muchos equilibrios. Entre lo estrictamente comercial y lo literario, entre los grandes grupos editoriales y las pequeñas editoriales, lo local y lo internacional…

Nuria Lupiáñez: “La programación en sí es muy variada, con propuestas en la línea de los viajes”
Fotografía de Andrea del Zapatero

Un hito histórico

Este año la Feria del Libro también formará parte de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ¿cómo se va a reflejar en su programación?

Nuria: Lo primero es que formamos parte de la comisión estatal del V Centenario.

Verónica: Nuestra Feria está dentro del programa de la comisión estatal. Además tendrá un largo recorrido, porque dura cuatro años.

Nuria: Va a haber muchas actividades con la temática. Por ejemplo, La Casa de los Poetas y las Letras, que pertenece al ICAA, y se llama ‘Viento en las velas’. Va a traer a lo más destacado en relación con los viajes y la navegación.

Verónica: El Consulado de Portugal organiza conferencias magallánicas. Las visitas escolares concertadas tienen que ver también con la navegación. Es bastante transversal, no hay un único acto.

Nuria: También hay otros actos, que aunque no tienen que ver directamente con el Centenario, se inspiran en él porque van sobre el mundo del viaje. Van a venir autores destacados en la temática de viajes, va a haber una mesa de escritoras viajeras, presentaciones de novelas sobre esto, etc. Todos los días habrá algo.

El lema elegido tiene también mucha relación con esta efeméride, Leyendo voy, viajando vengo’.

Nuria: Desde que se nos empezó a ocurrir la idea del tema, siempre hablábamos de las lecturas de ida y vuelta, que no van en una sola dirección.

Verónica: Es circular. Cuando empiezas una lectura es como cuando emprendes un viaje. Al terminar o al volver no eres la misma persona que empezaste. Entonces queríamos ver esa convergencia.

Nuria: Leer y viajar son dos palabras muy parecidas, casi sinónimas se podría decir.

Verónica: Es la capacidad que tienen los libros de transportarte a otros mundos.

Nuria: Y todos hemos viajado con los libros y hemos leído mientras viajábamos… Por eso al final es esto de ‘Leyendo voy, viajando vengo’ o ‘Viajando voy, leyendo vengo’, le podemos dar las vueltas que queremos.

Nuria Lupiáñez: “La programación en sí es muy variada, con propuestas en la línea de los viajes”
Fotografía de Andrea del Zapatero

Una agenda variada y completa

Entre las novedades de la Feria del Libro 2019 encontramos las rutas literarias junto a Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria, donde la ciudad también será protagonista, ¿qué es lo que más os gusta de esta iniciativa?

Verónica: Creo que lo que más nos llama la atención es que no son las típicas rutas literarias por Sevilla, sino que son itinerarios literarios muy personales, de Carmen Camacho, Daniel Ruiz, Elisa Victoria y Rodríguez Almodóvar. Algunas te llevan por el centro, pero no tiene porqué circunscribirse al casco histórico, sino que son rutas muy personales y vividas.

Nuria: Habrá rutas que terminen en la cervecería a la que va el autor y donde él se inspiró hacer escribir su novela x.

Verónica: Son sentimentales, no son de placas. Por eso a nosotras nos resulta bastante innovador que hasta la fecha no habíamos visto.

Nuria: Esto es algo que también concebimos desde la Feria. Se lo propusimos a varios autores, y nos gustaría haberlo hecho con muchos más, pero poco a poco. La idea será ir ampliando. En nuestra cabeza estaba, por un lado, traspasar los límites habituales. En los próximos años iremos trabajando más en ello:que la ciudad sea la Feria y la Feria sea la ciudad. Y por otro lado buscaremos que los formatos no sean siempre los de siempre. Eso también nos preocupa mucho. Es otra de las líneas argumentales que queremos ir siguiendo en los años que vengan. Las presentaciones de libros, las mesas redondas están muy bien, pero hay que transformarse porque la gente se aburre si siempre haces lo mismo. La prueba de que el lector está buscando esto es que el primer día, sin ni siquiera haber puesto horarios ni nada, se agotaron prácticamente las plazas para todas. Al final este tipo de acciones, además de que se pueden apuntar a las actividades en sí, no deja de llamar la atención sobre la Feria. A lo mejor hay un público que ha paseado por ella pero no sabía muy bien de qué iba, y al ver esto, quizás se interesa por el resto de la programación. Ese es el objetivo, que venga más gente, que se compren más libros.

Verónica: Al final son experiencias distintas que se salen del ámbito, y esa es la originalidad y lo que ha hecho que sea un éxito.

Además de esta propuesta, ¿qué otras nuevas actividades podremos encontrar con respecto a la edición anterior?

Nuria: La programación en sí es muy variada y diferente. Van a llamar mucho la atención unas piezas de microteatro que vamos a hacer dentro de las casetas. Se llama ‘La (Re)vuelta al mundo’, y está basado en la historia de Jeanne Baret, que fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo, siguiendo el camino de Magallanes y Elcano. Al principio es una acción que no te planteas, porque la Feria casi siempre está muy compartimentada entre el espacio para actividades y las casetas que sirven para la venta o las firmas.

Hay otras propuestas que siguen por la misma línea de los viajes, como el Pasaporte del Lector. Las personas que vengan a la Feria van a poder hacerse con un pasaporte, que se va a poner a la venta en el espacio del merchandising. Y con ese pasaporte vas a comprar un libro, te lo van a sellar y vas a poder participar en un sorteo de noches de hotel en Portugal. Después te puedes quedar con él de recuerdo.

Verónica: Buscamos ayudar también a los libreros. Por ellos estamos haciendo todas estas acciones, para que se incrementen las ventas. Este año también vamos a tener un bar en formato food track. Era algo muy demandado, no solo por el bar sino como un punto de encuentro.

La Feria del Libro de Sevilla 2019 presenta su cartel

Relevantes visitas

¿Cuáles son los nombres que no hay que perderse en la próxima edición de la FLS?

Verónica: Como directora los recomiendo todos, pero personalmente tengo especial interés por Dulce María Cardoso, una de las escritoras portuguesas. Recientemente he leído un libro suyo, precisamente editado por un sello que viene a la muestra de las editoriales independientes, La Umbría y la Solana, y el libro se llama El retorno. Me ha gustado mucho y me ha llegado bastante, por lo que tengo muchas ganas de conocerla. Y por otro lado, tengo especial interés en ir a la presentación del libro de Belén Rubiano, Rialto 11. Es una chica que trabaja en una librería, y que hace un tiempo tenía la suya propia, aquí al lado. En ese tiempo yo me relacionaba con ella, por trabajo, hacía críticas en una revista donde yo colaboraba… Todavía no lo he leído, pero quiero ir a la Feria y comprarlo allí. Me hace especial ilusión que sea allí y me lo firme.

Nuria: Soy muy viajera y me encanta viajar, entonces todo lo que tenga que ver con ello, me interesa. Se va a presentar un libro de Gabi Martínez, que se llama Animales invisibles, es ilustrado por Nórdica. También me interesa, relacionando esa idea de literatura y cómo te transporta a otros mundos, el ciclo que va a desarrollar el Centro Andaluz de las Letras, ‘Geografías literarias’. Es un encuentro con algunos de los autores más conocidos del panorama nacional: Sergio del Molino, Clara Sánchez, Lorenzo Silva, Edurne Portela… Sergio del Molino es el creador del término que está tan de moda de la “España vacía”, y va a hablar sobre eso. Edurne Portela va a hablar sobre Euskadi, de donde es ella. Y así cada uno de ellos. No solo te transportas a otros lugares cuando lees una guía de viajes, sino también cuando lees novelas y ficciones. Son más de 200 actividades y es complicado quedarse con una.

Verónica: Yo le diría a la gente que entrara en nuestra web y que la consultara ahí. Para hacerse su propio programa, porque hay tanta variedad…

Nuria: La Feria empieza a las 11:00 hasta las 14:00, y después de 18:00 a 22:00. Y algunos días tenemos actividades post-Feria. Siempre vas a tener la opción de disfrutar de algo.

Autores portugueses, invitados a la Feria del Libro de Sevilla 2019

Editoriales Independientes

En la Feria del Libro de Sevilla cada uno de los elementos literarios está representado en ella: lectores, escritores, editoriales… Y este año volvéis a apostar por la Muestra de Editoriales Independientes, quizás la parte más olvidada por el público en general que no pertenece al sector, y que aquí vuelve a tener su espacio.

Verónica: Es muy difícil el acceso a esas editoriales, su distribución no llega tan fácilmente, como la de los grandes grupos, que tienen unos canales muy potentes, como las librerías. Con lo cual el lector medio o que no está en el sector prácticamente no las conoce, entonces ni las busca. Creímos indispensable el año pasado, en nuestro afán porque las casetas no fueran todas iguales, invitar a estas editoriales. Sabíamos lo difícil que iba a ser. Tenemos un número limitado de casetas, hay una serie de filtros, las locales tienen prioridad con respecto a las demás… Es una manera de que participen, solo es un fin de semana, que hagan una pequeña muestra… Tienen su espacio con sus mesas, sus carpas… Y el año pasado quedaron encantados. Como no se puede repetir, algunas han querido participar como expositores.

Nuria: Ese era el objetivo, no solo que pasaran por aquí un año, sino que de algún modo se vinculen con la Feria. También queremos destacar que muchas editoriales independientes ya vienen como expositores normales, aproximadamente un tercio de ellas o más. Muchas son locales, pero distribuyen a todo el país.

Verónica: En nuestro país estamos viviendo un boom editorial con propuestas muy interesantes, y es una manera de acercar al sevillano o al visitante de la Feria a esos sellos a los que normalmente no tendrían acceso.

Nuria: También hemos tenido mucho cuidado en el caso de la muestra. Es muy importante para nosotros la Asociación Feria del Libro, que las editoriales vengan, pero que a los libreros no se les deje apartados. Porque aunque en el caso de los expositores sean ventas directas, aquí queríamos que hubiera una repercusión de la venta que hacen las editoriales en las librerías. Por lo que digamos, las ganancias de las cuotas de inscripción a la muestra van destinadas totalmente a las librerías que están en la Feria y que pertenecen a FAL (Federación Andaluza de Libreros). Es una manera de darles su lugar. Defendemos que aunque es importante que las editoriales tengan su lugar, el canal preferente de comercialización del libro sean las librerías. Al final todo esto es una cadena y lo importante es que siga habiendo libros y que la gente siga comprándolos.

¿Qué esperáis de la Feria del Libro de Sevilla de 2019?

Verónica: Que la Feria se llene de gente que se anime a comprar. Como este año cae tan tarde, es el momento ideal para comprar las lecturas para el verano.

Nuria: A lo mejor nosotras lo tenemos más claro, pero el lector normal no, y el librero o la librera está ahí para recomendarte y para ayudarte. Son unos prescriptores de primera. Se preparan muy bien. A la Feria llevan lo que creen que es más atractivo. Vamos a invitar a los lectores que nos visiten a acercarse a las librerías o a las editoriales, y a preguntar qué les recomiendan, ya sea para niños, para regalar, para nosotros…

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *