verano 1993

‘Verano 1993 (Estiu 1993)’ encargada de representar a España en los Oscar

Esta mañana se ha dado a conocer el nombre de la película española seleccionada para optar a competir en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa en la edición número 90 de los premios Oscar. Verano 1993 (Estiu 1993) es la ópera prima de la directora catalana Carla Simón, y está considerada como uno de los filmes más importantes del año en nuestro país.

Verano 1993 ha sido la elegida finalmente por la Academia de Cine, de una preselección en la que “competía” con 1898. Los últimos de Filipina, de Salvador Calvo y Abracadabra, de Pablo Berger. Tres piezas completamente distintas en argumento y ejecución, en la que se han impuesto los sentimientos. La ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación, Anna Castillo (El Olivo), ha sido la encargada esta mañana de anunciar la resolución de los académicos. Junto a ella, en este acto estaban la presidenta, Yvonne Blake, y la notario, Eva Sanz del Real.

verano 1993
Fotografía de: Nacho Calonge

Verano 1993 es un melodrama, dirigido y escrito por Carla Simón. Se trata del primer largo de su realizadora, tras cortos como Lovers, Born Positive o Las pequeñas cosas. Este film, rodado en catalán, nos narra la historia de Frida, una niña de 6 años, que tras la muerte de su madre a causa del VIH tiene que afrontar su primer verano sin ella junto a su nueva familia adoptiva. Será acogida por sus tíos, y juntos tendrán que hacer frente a los nuevos cambios acontecidos en sus vidas. Sus personajes principales están interpretados por las jóvenes promesa, Laia Artigas y Paula Robles, y por Bruna Cusí y David Verdaguer.

Desde su estreno, Verano 1993 no ha dejado de recibir buenas críticas por parte de público y prensa especializada, convirtiéndose en la película de la temporada, y en una de las mejores del año. A esto hay que unirle su recientemente candidatura a representar a España el próximo 4 de marzo en los premios Oscar, como Mejor Película de habla no inglesa, o los galardones recibidos a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la Berlinale y la Biznaga de Oro de cine español del Festival de Málaga.

verano 1993

Habrá que esperar hasta el mes de enero para saber si se encuentra entre las nueve películas elegidas para competir en dicha categoría. En el caso de que resulte seleccionada, no será hasta el 23 de enero cuando se sepa cuáles son las candidatas finales que optarán al Oscar.

 

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *