Unax Ugalde gana el premio al mejor actor en San Benedetto Film Festival

Unax Ugalde gana el premio al mejor actor en San Benedetto Film Festival

El intérprete vitoriano ha recibido recientemente un galardón por su trabajo en el filme de Elio Quiroga, La estrategia del pequinés. Ha sido en el San Benedetto Film Festival donde Unax Ugalde ha sido reconocido como el mejor actor del certamen, que se celebrará del 15 al 20 de julio de 2019. 

La película ha sido rodada exclusivamente en la isla de Gran Canaria, también está nominada al premio del público del festival. Además de Unax Ugalde, también podemos ver a Kira Miró y Jorge Bosch, entre otros. La estrategia del pequinés está basada en la novela homónima del escritor canario Alexis Ravelo. La obra obtuvo el Premio Lee Misterio en 2013 al Mejor Personaje Femenino, el Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2014, el Novelpol 2014 y el Premio Tormo en 2014.

Unax Ugalde gana el premio al mejor actor en San Benedetto Film Festival

La estrategia del pequinés es una producción de Zanzíbar Producciones. Ha contado con la participación de TVE y TV Canaria. Con la financiación del ICO y con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria. Y Begin Again Films se encarga de su distribución.

Unax Ugalde interpreta a Tito El Palmera, y describe así a su personaje: «Tito, conocido por sus amigos como El Palmera, es un tipo que no consigue un trabajo estable desde hace tiempo y va dando bandazos. A veces ha coqueteado con la delincuencia pero sin superar ciertos límites. Un día, un viejo amigo suyo y mentor, El Rubio, que interpreta Jorge Bosch, le ofrece una oportunidad con la que conseguir un buen dinero, que quiere usar para comprar un bar, algo que siempre ha querido hacer. Y dan el golpe junto con Cora, que interpreta Kira Miró, y de la que se enamora. Todos están desesperados. E intentan robar a unos narcotraficantes, lo que nunca es buena idea. Y no puedo contar mucho más para los que no hayan visto la película”.

Por su parte, Elio Quiroga, su director comenta lo siguiente sobre el filme: «La estrategia del Pequinés es cine negro, y es cine negro español, y además, canario. Resulta muy interesante repasar la crónica negra de estas islas, que es sorprendentemente jugosa, y precisamente eso hizo Alexis Ravelo para escribir la pequeña joya de la literatura negra en la que se basa el guión de este proyecto”.

Unax Ugalde gana el premio al mejor actor en San Benedetto Film Festival

Sinopsis oficial

El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria.

Para organizar el asalto, El Rubio llamará a su amigo Tito El Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

San Benedetto Film Festival

El San Benedetto Film Festival busca ofrecer lo más destacado de la producción europea del año, favoreciendo los estrenos en Italia, de cara a la distribución en el país. Está organizado por dos asociaciones de la ciudad: la Compagnia O’Scenici y Antoniana Eventi.

La película canaria también está nominada al Premio del Público y compite en la Sección Oficial del Festival con largometrajes como Fuori Centro, de Sandro Fabiani; Il sole sulla pelle, de Massimo Bondielli; The Forest, de Viktor Gasic; y Voice of the wolf, de Albero Gelpi.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *