‘La trinchera infinita’, mejor película en los Premios ASECAN

‘La trinchera infinita’, mejor película en los Premios ASECAN

Este mediodía se ha celebrado la gala anual que organiza la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, que sirve de punto de encuentro para los profesionales de la industria audiovisual andaluza, y donde se han premiado los mejores trabajos del 2019. Los Premios ASECAN han estado divididos en esta ocasión entre Intemperie, de Benito Zambrano, y La trinchera infinita, de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi. Aunque el galardón al mejor largometraje del año finalmente ha recaído sobre la última.

La trinchera infinita, mejor película en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha vuelto a acoger esta gala, que ha cumplido su  32ª edición. La ceremonia de los Premios del Cine Andaluz está organizada por ASECAN con la colaboración oficial de la Fundación SGAE. Un acto conducido, como ya viene siendo habitual, por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez.

Antes de comenzar con la lectura de los nombres de los profesionales del audiovisual andaluz que han visto su trabajo recompensado en el día de hoy, se ha procedido a la presentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía. El pasado mes de mayo se anunciaba a Lourdes Palacios como presidenta de ASECAN, así como al resto de nombres que formarán esta nueva etapa dentro de la entidad. En su discurso, Palacios ha querido recalcar el gran momento que vive el cine hecho por andaluces: «Podemos celebrar nuevamente un gran año para el cine andaluz, algo que se va afianzando con tanta fuerza que es inevitable que el resto de la cinematografía española mire al Sur«. 

La trinchera infinita, mejor película en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

En esta presentación oficial, con los premios como marco, también ha habido un recuerdo para Javier Paisano y Juan Antonio Bermúdez, presidente y vicepresidente, respectivamente, durante nueve años, y que han devuelto a los Premios del Cine Andaluz la importancia que se merecen. Un homenaje que no ha quedado solo en palabras, sino que se ha visto reflejado con la Medalla de Honor de ASECAN para ambos profesionales. 

La trinchera infinita, producida por la sevillana La Claqueta PC, así como por Irusoin, Moriarti Produkzioak y Manny Films, se ha alzado con seis galardones (estaba nominada a nueve), siendo la gran triunfadora de la mañana. La película dirigida por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi, y con un equipo mayoritariamente andaluz, ha conseguido el Premio Película, el Premio Aisge Interpretación Femenina (para Belén Cuesta), el Premio Interpretación Masculina Revelación (para Vicente Vergara), el Premio Vestuario (para Lourdes Fuentes), el Premio Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero). 

La trinchera infinita, mejor película en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

Aunque ha estado seguida muy de cerca por Intemperie, de Áralan Films junto a Morena Films, Intemperie La Película y Ukbar Films, que se ha llevado cinco galardones: Premio Dirección (para Benito Zambrano), el Premio Guion (para Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón), el Premio Interpretación Masculina de Reparto (para Vicente Romero), el Premio Fotografía (para Pau Esteve Birba) y el Premio Canción Original (para Javier Ruibal por ‘Intemperie’).

El actor malagueño, Antonio Banderas, ha sido reconocido con el Premio Aisge Interpretación Masculina por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria. Actualmente se encuentra en su ciudad natal participando en la obra A Chorus Line, con la que ha inaugurado su tan deseado proyecto, el Teatro Soho. El intérprete ha sorprendido a los asistentes a la gala con un vídeo en el que agradecía esta distinción. La cinta producida por El Deseo ha logrado también el Premio Película sin Producción Andaluza. Ambos galardones han sido recogidos por Agustín Almodóvar.

Fotografía de Andrea del Zapatero

La ópera prima de Guillermo Rojas, Una vez más, presentada en los festivales de Sevilla y de Huelva el pasado año, ha sido reconocida con los premios a Dirección Novel, y a Interpretación Femenina Revelación para Silvia Acosta. Por su parte Adiós, de Paco Cabezas se ha alzado con el Premio Interpretación Femenina de Reparto para Mona Martínez, y el Premio Dirección de Producción para Ernesto Chao y Pilar Robla.

Durante esta gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2020, ASECAN ha concedido el Premio ASECAN de Honor 2020 al cineasta sevillano Juan Sebastián Bollaín por su aportación como cineasta a la vanguardia del cine andaluz. El reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Industria – AEDAVA 2020 al productor, exhibidor y distribuidor Rogelio Delgado.

Fotografía de Andrea del Zapatero

En la 32 edición de los Premios del Cine Andaluz se ha vuelto a poner de manifiesto el gran momento que vive el cine en nuestro país, tanto en la calidad de las cintas, como en los profesionales que las llevan a cabo. Un ejemplo claro de ello ha sido La trinchera infinita donde las industrias audiovisuales andaluza y vasca se han unido para dejarnos una de las películas más importantes de nuestro cine. Pero por encima de todo, un año más se vuelve a demostrar el potencial y la buena salud del cine hecho en Andalucía, que cada año vuelve a dejar el listón bien alto. 

La gala de entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2020 cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, y con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de SevillaICAS-, Fundación Unicaja, Fundación Aisge (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Aedava (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Asinpe-Tabacasol y Renfe.

La trinchera infinita, mejor película en los Premios ASECAN
Fotografía de Andrea del Zapatero

Lista completa de Premios del Cine Andaluz 2020 

PREMIO ASECAN PELÍCULA

La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Benito Zambrano por Intemperie

DIRECCIÓN NOVEL

Guillermo Rojas por Una vez más

PREMIO ASECAN GUION

Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA

Belén Cuesta por La trinchera infinita

Fotografía de Andrea del Zapatero

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Antonio Banderas por Dolor y gloria

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN

Silvia Acosta por Una vez más

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN

Vicente Vergara por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Mona Martínez por Adiós

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Vicente Romero por Intemperie

Fotografía de Andrea del Zapatero

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Pau Esteve Birba por Intemperie

PREMIO ASECAN SONIDO

Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj

PREMIO ASECAN MONTAJE

Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados

PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL

‘Intemperie’ (letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz), de Intemperie

Fotografía de Andrea del Zapatero

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós

PREMIO ASECAN VESTUARIO

Lourdes Fuentes por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Dolor y gloria

Fotografía de Andrea del Zapatero

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

Ex aequo

Aquí Polígono Sur , de Paco Baños para Campus Polígono Sur

Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL

El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

Remake a los 80

NO FICCIÓN

Menese, de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Mi Hermano Juan, de Cristina y María José Martín Barcelona

Fotografía de Andrea del Zapatero

CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN

Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata

PREMIO ASECAN DE HONOR

Juan Sebastián Bollaín

PREMIO INDUSTRIA

Rogelio Delgado

PREMIO LABOR DE DIFUSIÓN

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *