El Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega entrega sus premios

El Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega entrega sus premios

El festival de cortometrajes de Torrelavega ha clausurado su vigésima edición con una espléndida gala en la que se han entregado nueve galardones y 17.500 euros en premios, una de las cuantías más altas del país. La actriz santanderina Marta Hazas ha recogido el Premio Homenaje Demetrio Pisondera en una ceremonia que ha llenado el Teatro Concha Espina.

El jurado ha otorgado el premio a Mejor Cortometraje a Uno, el relato de un pescador que encuentra un teléfono móvil en el mar, dirigido por Javier Marco. El conocido intérprete Pedro Casablanc, que encarna al protagonista del mismo cortometraje, también ha recogido personalmente el galardón a Mejor Actor.

La Noria, la oscura historia dirigida por Carlos Baena, animador canario afincado en Los Ángeles (EE UU), también ha sido doblemente galardonado con el premio a Mejor Cortometraje de Animación y el Premio Américo Gutiérrez a la mejor dirección.

Paralelamente, el jurado ha decidido entregar ex aequo el premio a Mejor Actriz a Leonor Watling y a la joven Berta Sánchez por su trabajo en Mi hermano Juan, que narra una terapia de psicología infantil.

El premio Dobra, galardón que reconoce al mejor cortometraje cántabro, ha sido para Abuelo, de Trueba&Trueba. Un relato sobre la vejez y la importancia de cuidar a nuestros mayores.

Los espectadores, a través de sus votos, han decidido que El Cumple, la descarada comedia de Pablo Alén y Breixo Corral, se lleve el Premio del Público a Mejor Cortometraje Nacional. Por su parte, el Premio del Público a Mejor Cortometraje Dobra ha sido para el cortometraje Vida de Mierda, dirigido por María Álvarez Laínz.

El festival ha querido involucrar a los espectadores más jóvenes en la perspectiva evaluadora de la cultura cinematográfica. Los 18 integrantes del jurado joven han querido que el Premio Jurado Joven recaiga en Maras, de Salvador Calvo, una historia de huidas y difíciles decisiones para evitar a estas pandillas.

El Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega entrega sus premios

El Premio Demetrio Pisondera es el premio homenaje a una figura destacada y reconocida del audiovisual que, además, haya tenido una vinculación con el cortometraje. Este año ha recaído en la actriz santanderina Marta Hazas, conocida especialmente por su papel de Amelia Ugarte en El internado, Sarah Reeves en Bandolera o Clara Montesinos en Velvet y Velvet Colección. La actriz, que consiguió sus primeros papeles secundarios en series de televisión como El comisario o Cuéntame cómo pasó, ha participado en más de diez películas y recogido varios premios, a los que se suma este homenaje.

Los asistentes también han podido disfrutar de una actuación circense de Malabaracirco y una interpretación de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega. La ceremonia ha cerrado con la proyección de algunos de los cortometrajes premiados en el festival.

Torre en Corto cierra con una gran asistencia

Más de 1.500 espectadores han podido disfrutar de Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega, lo que refleja un nítido apoyo social al cine y el formato corto en la ciudad. Los asistentes han podido disfrutar de lo mejor del séptimo arte en formato fugaz en el excepcional marco del TMCE.

Las proyecciones y coloquios han contado con una participación destacada de los cortometrajistas cántabros. Cineastas de la tierra como Francisco Javier Gutiérrez MartínLa rabia del hielo-, Jon Rivero¿Por qué apuntan a Sirio?-, Isabel García -productora de Abuelo-, Patxi Gabella y María Castillo -productores y actriz de Dime-, Álvaro García GutiérrezSilencio– o María Álvarez Laínz y Beatriz Llamas -dirección y actriz de Vida de mierda– han asistido y participado en el festival.

El Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega entrega sus premios

Paralelamente, la mesa redonda celebrada el sábado por la tarde sobre la salud del cortometraje en Cantabria ha contado con la moderación de Luis Alberto Salcines y la participación de Vicente Vega, Gonzalo Fernández y Esther Estévez.

La nueva iniciativa Jurado Joven ha tenido también muy buena acogida con la participación de 18 apasionados del cine menores de 35 años. Además, paralelamente al festival, los centros educativos han participado en las sesiones de cortometrajes para sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género.

Torre en Corto, XX Festival de Torrelavega ha sido posible gracias al apoyo institucional de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria.

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *